Estudiantes de la Escuela «Alberdi» participarán de la Olimpíada de Filosofía

whatsapp image 2023 08 23 at 07.54.59
El lunes 21 de agosto, en la Escuela «Juan Bautista Alberdi», perteneciente a la FHAyCS, estudiantes presentaron Ensayos destinados a participar de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina. Se trató de 15 trabajos en proceso de escritura, que los jurados seleccionaron para pasar a la próxima ronda.

En esta instancia definitiva para la presentación de Ensayos, resultaron seleccionaron 3 trabajos del Ciclo Básico y 3 trabajos de Nivel Superior; que participarán luego de un certamen interprovincial.

Previamente, y para llegar a esta etapa, se trabajó durante el año con más de 100 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de «Alberdi». Al respecto, el Profesor Gustavo Barzola manifestó que «La experiencia este año fue muy significativa, sumado a lo desarrollado al inicio del mismo; con la presentación del Libro y la presencia de Susana Maidana».

El testimonio de un estudiante
Al respecto también se expresó Thiago Strack, estudiante de la Escuela «Alberdi» y participante de la Olimpíada. «Fue una experiencia sumamente enriquecedora en la que, junto con mis compañeros, estuvimos presentando nuestras postulaciones a Ensayos de Filosofía, que luego irán a la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina. Fue una experiencia muy grata que hemos podido compartir entre todos gracias a las posibilidades que nos da la UADER», sostuvo.

Con respecto al significado que tiene el certamen para los estudiantes, Thiago señaló: «Para mí la Olimpíada de Filosofía, que conlleva la escritura de mi Ensayo Filosófico, me ha permitido pensar sobre lo que instituimos día a día y lo que pensamos que puede cambiar en estas situaciones que se plantean en esta cotidianeidad».

La Olimpiada en 2023
La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina constituye un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

La originalidad de la propuesta reside en primer lugar, en que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. La metodología está en una estrecha conexión con la concepción de filosofía que se sustenta.

«En lugar de priorizar los contenidos, concebimos a la filosofía como una actividad, cuyas líneas y representantes sólo pueden comprenderse en un contexto y vinculados con la práctica social, las restantes disciplinas, la enciclopedia personal y la vida común. La Filosofía, como la ciencia, se caracteriza por ser un proceso de investigación crítica permanente.»

En 2023, el lema será «Sujetos en la era de la tecnociencia», con diferentes Ejes.

Para saber más: https://olimpiadadefilosofiaunt.wordpress.com/

: : Comunicación Institucional FHAyCS UADER