
El martes 10 de febrero, se realizó el primer encuentro de equipos directivos y coordinaciones artísticas de las escuelas de la FHAyCS en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», para dar inicio al ciclo lectivo 2026.
La Secretaria de Escuelas, Lic. María Sol Barrera inició el encuentro recuperando algunas coordenadas desde la importancia de la planificación estratégica institucional: «Creemos que si bien el contexto epocal supone ciertas características complejas en términos económicos, sociales y culturales, estamos convencidos/as que existen alternativas y experiencias que permiten habitar lo escolar desde otras posiciones políticas e institucionales. Esto radica en la potencia de nuestra historia, nuestra identidad y el compromiso de las comunidades, como colectivo institucional, como parte del hacer de nuestros docentes».
Acto seguido manifestó que: «la realidad que nos toca atravesar, nos demanda revisar los sentidos y supuestos, para adquirir otros modos de pensar en lo escolar desde los desafíos de fortalecer las comunidades. Si asumimos de manera consciente que tenemos margen para construir otros sentidos, otras prácticas, quienes hacemos escuela podemos construir experiencias contraculturales significativas y relevantes socialmente».

Finalmente, destacó la labor de las y los docentes durante el ciclo 2025, en tanto se ha evidenciado en cada una de las instancias de socialización de experiencias, muestras, trabajos y prácticas, la intensidad de los aprendizajes y saberes construidos por las y los estudiantes, invitando a potenciar los lazos y las propuestas educativas para el ciclo que comienza.
Por su parte, integrantes de la asesoría pedagógica de la Secretaría, recuperaron los lineamientos del Documento Marco para las escuelas preuniversitarias, con orientaciones para los días institucionales de los niveles inicial, primario y secundario, como así también para las modalidades de educación artística y educación técnico profesional. Se trabajaron además, los ejes temáticos específicos, a saber: 1) El equipo directivo escolar en las definiciones administrativas y organizacionales; 2) La escuela como parte del sistema de protección integral de infancias y juventudes; 3) La promoción de prácticas reflexivas de las y los docentes; 4) La intensificación de los aprendizajes, saberes y capacidades; y 5) La escuela pública como ámbito de creatividad e innovación y su vínculo con la comunidad.

Finalmente, los equipos de conducción institucional recuperaron estrategias significativas que se vienen sosteniendo a lo largo del tiempo como parte de los proyectos institucionales, la relevancia de hacer foco en la enseñanza y los aprendizajes, entre otros desafíos de pensar la conducción institucional de las escuelas.
:: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER
