La Escuela «Alberdi» recibió equipamiento

La Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» adquirió por Crédito Fiscal - Patrocinio del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A.- la suma de $287655,00, bajo presentación de Proyecto elaborado por Docentes de la institución con el apoyo de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS-UADER.

equipamiento alberdi

Se trabajo sobre la producción de aromáticas y el valor agregado de las mismas. El pasado viernes 14 se recibió parte del equipamiento: dos extractores de aceites esenciales, traídos por profesionales de la Empresa FIGMAY. Expectantes y felices  desarrollaron en la Escuela la primera  prueba y extrajeron la muestra de aceite esencial de cedrón. Un gran desafío compromete a los miembros de la institución ya que esto debe ser una invitación a nuevos aprendizajes y nuevos caminos en la producción.

En la zona periurbana donde se encuentra enclavada la Esc. Alberdi se desarrollan sistemas de producción tradicionales de tipo hortícolas incluyendo algunas aromáticas. Esta actividad se lleva a cabo con escasa aplicación de tecnología, se comercializa la materia prima en estado fresco sin agregado de valor, tornando esta actividad poco rentable. En virtual de lo anterior, la institución presentó a la convocatoria Régimen de Crédito Fiscal 2014 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica(INET) el Proyecto 'El valor agregado de las aromáticas cuyo objetivo es capacitar, a alumnos, personal docentes y a pobladores de las zonas periurbanas, en la producción de aromáticas en invernadero y a campo; así como también su posterior industrialización para la incorporación de valor agregado.

Cabe destacar que el Nuevo Banco de Entre Ríos patrocinó proyectos presentados por instituciones educativas de la provincia al Programa de Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación (Ley 22.317- INET). Los proyectos que se financian son aquellos que vinculan la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico, que contemplen el desarrollo y ejecución de acciones orientadas a:

Incorporar nuevas tecnologías y equipamiento escolar.

Promover la articulación con organizaciones del ámbito socio-productivo, Universidades y Centros de investigación, Desarrollo e Innovación I D i.

Brindar capacitación tecnológica abierta a la comunidad.

Impulsar la retención escolar, realizando cursos o talleres para los niveles iniciales (de 1º a 4º año), relacionados con la Orientación Vocacional (visitas de empresas, organismos y/o profesionales al establecimiento, mediante estructuras de aprendizaje dinámicas como: grupo de ayuda, tutorías, taller de teatro, etc.). Atendiendo así directamente a estos alumnos que experimentan procesos de reorientación con más frecuencia.

::Fuente: Secretaria de Escuelas FHAyCS UADER