Carlos Aguirre ofreció Talleres de Instrumentos y Ensamble en la Escuela de Música

Durante el 27 y 28 de agosto, en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» de la FHAyCS se realizaron los talleres de instrumentos y de ensambles a cargo de Carlos Aguirre Grupo. Participaron de la propuesta estudiantes de dicha Institución y músicos de la zona.

aguirre facu

En el acto de presentación de los talleres, la vicedirectora de Nivel Medio de la Escuela de Música, Prof. Rosario Montiel, dio la bienvenida a los presentes y expresó su satisfacción por poder compartir la actividad «en el marco de un año muy particular para nuestra comunidad, porque es el año de la reinauguración y de poder estar de nuevo instalados en nuestra casa con muchos proyectos y deseos de seguir promocionando actividades como ésta. Los docentes que acompañan esta actividad nos enorgullecen, algunos son profesores de nuestra casa, otros, como nuestro querido “Negro” Aguirre, con una estatura humana y musical, que nos enorgullece tenerlo».

En representación de la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano, participó del acto el Secretario de Escuelas, Lic. Daniel Richar. «Quiero destacar que, desde hace mucho tiempo, contamos con el acompañamiento de Carlos Aguirre en distintas actividades que tienen que ver con nuestra propuesta en música, y particularmente este taller que el año pasado nos acercó Aguirre, a través de su grupo, y que tiene que ver con una propuesta aprobada y financiada por el Fondo Nacional de las Artes que nosotros acogimos con mucho beneplácito y además le dimos un carácter de interés institucional el Consejo Directivo de nuestra Facultad», expresó.

Recordó el Secretario de Escuelas, que los talleres de instrumentos y ensambles también se habían desarrollado en la Sede Concordia de la FHAyCS, teniendo en cuenta que tanto en dicha Ciudad, como en Concepción del Uruguay, la Facultad cuenta con carreras de música.

«Esta propuesta es la segunda apuesta que se hace, y nos complace que sea parte de este Ciclo que, como mencionó Rosario Montiel, comenzó con la visita del Chango Spasiuk y continuó con la charla abierta de la cantante venezolana Cecilia Todd, y posteriormente con Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música. La verdad que esto le da sentido a todo el esfuerzo y a todo el trabajo que se desarrolla en esta casa, que no solo es poder formar a través de los sistemas institucionalizados, como son los trayectos y nuestras carreras, sino que también significa tener las puertas abiertas a los músicos y a los artistas de la región con propuestas de este tipo.

En diálogo con Comunicación Institucional de la FHAyCS, el músico Carlos Aguirre explicó que los talleres de instrumentos y ensamble se han desarrollado en varias escuelas de música del país. «Es un proyecto que presentamos hace unos años en el Fondo Nacional de las Artes, el mismo fue aprobado, y la idea es trabajar sobre músicas populares argentinas en los distintos instrumentos que tocamos: piano, guitarra, bajo, contrabajo y percusión. Y como normalmente, en muchas escuelas del país, el enfoque es más académico, más clásico, no hay tanta información a ese nivel y es como una aproximación al estudio del folklore, esto es un poco el abordaje a través de los distintos instrumentos».

aguirre facu 1

Con respecto a la dinámica de los talleres, el artista comentó: «Se produce un intercambio con los chicos porque, por ahí, ellos traen composiciones propias, las escuchamos, les damos algunas sugerencias acerca de cómo trabajarlas y cómo abordar los arreglos. Como la propuesta es abierta a todo público, es que hay muchos músicos presentes que no se han formado en la escuela, y es bueno que hayan venido porque eso genera un acercamiento a este lugar de músicos, que por ahí no ven a la escuela como un lugar donde poder ampliar la información».

Aguirre también hizo mención a que «hay intención de la UADER de instalar un trayecto de música popular dentro de la escuela, entonces estas propuestas son como pequeñas aproximaciones a esta idea; he estado trabajando en alguna comisión con docentes de la escuela para que en un futuro se pueda comenzar a trabajar con los instrumentos».

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER