Se inició la capacitación a docentes en el uso de Aulas Digitales Móviles

Comenzó el primer taller de capacitación a docentes de escuelas de gestión privada en el uso de las TICS, impulsado por la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, conjuntamente con la Fundación del Nuevo BERSA. En esta oportunidad participaron la Escuela Nº 88 María Auxiliadora de Villa Yatay; la Escuela Nº 99 María Reina Inmaculada del Barrio Macarone; y la Escuela Nº 15 Manuel Dorrego de Villa Urquiza.

tic

La jornada de capacitación tuvo lugar en el salón de la Escuela Nº 88 María Auxiliadora, el 27 de agosto, y contó con la asistencia de una importante cantidad de docentes que participan de las instancias de capacitación en el uso de las Aulas Digitales Móviles entregadas por la Fundación Nuevo BERSA a escuelas de gestión privada.

Hay que destacar que las instituciones escolares, receptoras de esta propuesta, cumplen con una tarea destacada en sectores postergados de nuestra sociedad, realizando una tarea socio educativa encomiable y que, dada su pertenencia al esquema de escuelas de gestión privada, no han sido comprendidas en el Programa Primaria Digital pero que, con el aporte de la Fundación y del equipo pedagógico de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, que lleva adelante la capacitación docente para el desarrollo de materiales educativos, posibilitan que tanto docentes como estudiantes tengan acceso a las netbooks y a los contenidos digitales para trabajar en el aula o donde la tarea pedagógica lo requiera.

En el acto de apertura dirigió la palabra el secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, quien precisó que la capacitación en el uso de las TIC, que se ofrece a los docentes, «forma parte de un proceso que tiene que ver con el uso pedagógico de estas herramientas en la escuela. Es una propuesta que hemos armado con el equipo pedagógico, constituido por las Prof. Mariana Casas, María Sol Barrera y nuestro referente técnico de la Escuela Alberdi, Federico Orzuza, encargado de adecuar cada una de les netbooks y demás componentes de las Aulas Digitales Móviles, con las aplicaciones que luego van a utilizar en la escuela», indicó.

Richar agradeció a la Escuela María Auxiliadora por disponer de sus instalaciones para la jornada y anunció que la propuesta prevé tres encuentros intensivos, cuya idea es poder pensar diversos modos de incluir a estas tecnologías educativas en el Proyecto Educativo Institucional de modo tal que las TIC puedan atravesar toda la propuesta educativa evitando un tratamiento fragmentado de las mismas o que su utilización quede reducida o supeditada a la voluntad de alguno de los docentes de las escuela.

En representación de la Fundación Nuevo BERSA, habló su presidente, Sr. Ovidio Vitas. «Tenemos como objetivo el mejoramiento de la educación para poder alcanzar su excelencia, por eso es que continuamos con el proceso de equipamiento de Aulas Móviles Digitales a las escuelas de gestión privada, y acompañando a los maestros en la capacitación para el uso de las mismas».

«Siempre vamos mirando a dónde están los puntos más débiles de la educación y tratamos de hacer algo donde el Estado todavía no ha llegado, poniendo nuestro granito de arena», agregó Vitas.

En nombre del equipo docente, encargado de la capacitación, la Prof. María Sol Barrera explicó los alcances de la jornada, la cual se inició con una charla del Lic. Daniel Richar, en su carácter de docente de la cátedras de Educación y TIC de las Carreras de Profesorado de Nivel Inicial  que se dictan en la FHAyCS, referida a los desafíos de integrar las TIC en las instituciones educativas.

Posteriormente, se ofreció un recorrido sobre los nuevos formatos de los recursos educativos digitales, explorando, en este primer encuentro, un entorno que es el de primaria digital. También se instaló el repositorio de recursos en las netbooks del docente para que puedan trabajar en red, sin conexión a internet, que es una de las dificultades que se presentan a la hora de integrar las TIC en el aula.

En horas de la tarde se realizaron talleres donde se observaron las potencialidades que se encontraron en estos nuevos recursos, estableciendo una comparativa entre lo que los docentes vienen trabajando y lo que pueden disponer ahora a partir del recurso del aula digital.

La Prof. Barrera explicó que la capacitación comprende tres encuentros presenciales, pero intercaladamente se van a plantear algunas actividades no presenciales, con el propósito de ir aprovechando la potencialidad que ofrece la virtualidad y para que los docentes se puedan ir apropiando de otras herramientas que después podrán usar y adecuar a sus estudiantes.

tic 1

El aporte que realiza la Facultad para la formación docente, abordando el tratamiento de las nuevas temáticas que atraviesan el campo laboral de los docentes, es sustancial. La función de la Universidad adquiere real dimensión cuando, como en este caso, sus acciones tienden al mejoramiento de los aprendizajes de los niños pertenecientes a los sectores más humildes de nuestra sociedad, promoviendo la igualdad y equidad educativa.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER