Taller de acordeón en la Escuela de Música

Desde el miércoles 16 de septiembre comenzará a dictarse el Taller de acordeón: «El acordeón y la música litoraleña» en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» y se extenderá hasta el mes de diciembre del corriente año. El espacio estará a cargo de la Prof. Marcia Muller.

acordeon

Esta iniciativa se constituye  en una experiencia introductoria que se enmarca en la política de esta Facultad, tendiente a brindar formación pública y gratuita en la música popular, particularmente en este instrumento. «El acordeón llega a la escuela de música de Paraná de la mano del Chango Spasiuk, para quedarse», afirmó la Decana de La FHAyCS Mg. María del Rosario Badano cuando el notable músico visitó la Escuela de Música en julio, y este taller es la muestra de ello.

Esta propuesta está destinada a niños y jóvenes interesados en incursionar en la ejecución de acordeón a piano y/o acordeón a botones. El propósito de la iniciativa es incluir un instrumento popular folklórico en el en el marco de los trayectos preuniversitarios de la Escuela de Música, Danza y Teatro, crear un espacio de conocimiento e intercambio con respecto al instrumento, su funcionalidad y ejecutar melodías simples, en forma individual o grupal, así como también reconocer la relevancia del acordeón como instrumento multicultural y su significación en nuestra región.

Cabe señalar que el acordeón caracteriza el sonido cultural folklórico y popular que identifica y da especial color a la música folklórica o nuestra raíz folklórica regional, de la cultura nativa y la de los inmigrantes portadores de los primeros instrumentos en nuestra región convirtiéndose así en un símbolo de la multiculturalidad, además del sentido étnico que posee,  es un instrumento relevante en otras etnias y también al ámbito académico.

El dictado del mismo en la modalidad taller posibilita la interacción con el instrumento, el intercambio de conocimientos previos, y los logrados en la clase con el profesor y otros compañeros, formar parte de pequeños ensambles generados en el ámbito de estudio que favorecen al crecimiento grupal e individual de los ejecutantes. Asimismo, el punto de partida para la evaluación del presente proyecto es el goce y disfrute, tanto individual como colectivo de los estudiantes y los aportes que los participantes logren hacer, tanto musicales como de estudio grupal, luego de haber transcurrido el total de la propuesta.

Las inscripciones se realizarán en la Escuela de Música, Italia 62, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00  y de 15:00 a 19:00 horas.

::Fuente: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER