Cátedra Abierta del Chamamé en la Escuela Alberdi

El jueves 1º de Octubre se presentará la Cátedra Abierta del Chamamé en la Escuela Normal «Juan Bautista Alberdi», organizado por la Escuela, el Profesorado de Educación Primaria Orientación Rural Subsede Alberdi, el Museo Nuestra Memoria- Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS- UADER y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Federal.

La Cátedra Abierta del Chamamé se viene dictando en la ciudad de Federal desde el año 2010, organizada por la Municipalidad a través de su Secretaría de Cultura desarrollando temáticas referidas a expresiones regionales -música, danzas, literatura, historia, usos y costumbres, investigaciones realizadas, etc. Algunos de los exponentes que han participado en las diferentes charlas han sido: Raúl Barbosa, Gonzalo Abella. Julián Zini, Antonio Tarragó Ros, Mario Alarcón Muñíz, Roberto Romani, Julio Cáceres, Grupo de Investigación Montiel, Claudia García y Eduardo Flores.
La Cátedra que se desarrollará en la Escuela Alberdi estará a cargo del Grupo de Investigación Montiel quienes expondrán la metodología utilizada en su investigación y la edición del libro «Expresiones de la Cultura Tradicional en Montiel».
Algunos datos del grupo de investigación:
El Grupo de Investigación surgió en febrero de 1992. Durante ese año 14 personas fueron formadas en los aspectos teóricos de la investigación, la cultura tradicional y la animación cultural por parte de la Dra. Clara Passafari. Este grupo llevó a cabo una investigación de campo en los Parajes de Loma Limpia y El Gato (Distrito Francisco Ramírez del Departamento Federal) con la finalidad de concretar el rescate de la cultura tradicional montielera (topónimo que refiere al Padre Francisco Arias Montiel).
El 07 de febrero de 1993, al llevarse a cabo la XVIII edición del Festival Nacional del Chamamé, a propuesta de la Dra. Clara Passafari se firma el Acta Fundacional del Grupo de Investigación Montiel, ese año toma forma el libro «Expresiones de la cultura tradicional en Montiel», producción colectiva coordinada por la Dra. Clara Passafari y un video de más de una hora de duración llamado «Selva de Montiel. Vida y costumbres».
Quienes realizaron el trabajo y la temática que abordaron fueron:
La Historia: Juan Miguel Castell (efectuó trabajo de investigación bibliográfica. No realizó investigación de campo; Los pueblos indios: Clara Passafari; Montiel, El particular encanto de su flora y su fauna: Colón Rivero , Roberto Ramón Molina y Néstor Silvio Silva; Los trabajos y los días: Yolanda Cecilia Isla, María del Pilar Lacroix y Jorge Alberto Jiménez; Medicina tradicional y animismo: Delia Graciela Albornoz, Marta Isla y Susana de la Madrid; Agua que dieres en mi nombre: Clara Passafari; Manifestaciones musicales y literarias: Alicia Oviedo, Elba Oviedo y Alicia Ester Ramírez; El ciclo de la vida: Silvina Gerloni y Dalila Heit; Las artesanías: Clara Passafari.
El 03 de junio de 1994 fallece en la ciudad de Rosario la Dra. Clara Passafari demorándose la publicación y presentación del libro Expresiones de la cultura tradicional en Montiel para 1999
El Grupo siempre contó con el respaldo de la Municipalidad de Federal y de la Secretaría de Cultura Municipal.
Actualmente sus integrantes participan en la Cátedra Abierta del Chamamé.
Se ha nombrado a la Dra. Clara Passafari, de su curriculum se destaca, Dra. en Filosofía y Letras y Licenciada en Sociología, Asesora Cultural de la OEA, autora de obras sobre artesanías y folclore, Miembro de la Asociación Latinoamericana de Folclore y del Centro de Investigaciones Folclóricas de la Universidad de Rosario.