Se presentó el sistema Kimkëlen para la gestión de alumnos en las escuelas secundarias de la FHAyCS

La Secretaría de Escuelas de la FHAyCS presentó el sistema Kimkëlen, un desarrollo informático para la gestión de alumnos que se va a comenzar a implementar en las escuelas secundarias de la Facultad. El acto se realizó en el Aula Magna de la Escuela Normal «José María Torres» y contó con la presencia de las autoridades de la FHAyCS, encabezadas por su decana, Mg. María del Rosario Badano, y los directivos de las Escuelas Normal «José María Torres», Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» y Normal Rural «Almafuerte», además de docentes y estudiantes.

kimkelendestacado

Durante la presentación de Kimkëlen, el secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, contó que el desarrollo informático mencionado «es un proyecto que tiene que ver con un trabajo que hace tiempo se venía pensando desde la Secretaría, con la intención de informatizar los datos de alumnado, lo cual es un instrumento muy poderoso a la hora de tomar decisiones académicas al interior de las escuelas». «No solamente lo pensamos como un facilitador desde el punto de vista del trabajo administrativo, sino fundamentalmente como una herramienta para la gestión y el desarrollo de la propuesta académica y también como un instrumento de acceso a la información que, entre otras cosas, permitirá a los padres ver e imprimir el boletín de notas e inasistencias de sus hijos en cualquier momento», agregó.

kim

El Secretario de Escuelas relató que «la idea de implementar el sistema Kimkelën surgió ante la necesidad de contar en las escuelas con datos en tiempo real, y de acceso a diferentes actores institucionales, que permitan tomar las mejores decisiones educativas». También precisó que «luego de analizar diferentes alternativas se optó por el sistema Kimkëlen, desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e implementado por algunos Colegios de Universidades Nacionales, luego de que fuera liberado bajo la filosofía del software libre, habilitando a que se lo pueda utilizar sin tener que pagar ninguna patente o derecho, que es lo que se ha hecho en este caso».

Entre los pasos seguidos para poner en marcha el nuevo sistema, la FHAyCS estableció, en el mes de abril, un acuerdo con la UNLP. Con posterioridad el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el programa de informatización de alumnado de las escuelas secundarias y se comenzó a trabajar en la adaptación del sistema Kimkëlen, tarea que fue desarrollada por los técnicos David Benavidez y Gabriel Farber, de la Secretaría de Escuelas; y Joaquín Rizer y Sebastián Follonier de la Escuela Normal «José María Torres».

«Llegamos hoy a lo que llamamos la etapa cero del proyecto, porque a partir de ahora se inicia la instrumentación del sistema Kimkëlen en las escuelas, que va a ir avanzando en diferentes etapas. A partir de ahora el equipo local comienza con el desarrollo de nuevas funcionalidades que permitan realizar un seguimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes, a fin de analizar e intervenir a tiempo sobre las causas del fracaso escolar», explicó Richar.

En un principio, el sistema Kimkelën se aplicará solamente a las escuelas secundarias, tanto de la modalidad bachiller como de la modalidad técnica, después se avanzará sobre los planes de estudio de Artes y de Educación Primaria e Inicial en la Escuela Normal; esto en base a la misma plataforma que luego irá ampliando sus alcances hasta llegar a todos.

Acerca de Kimkëlen
Kimkëlen es un sistema de gestión integrada de alumnos, que permite administrar y centralizar toda la información y registros propios de una institución educativa secundaria. Fue desarrollado por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero a partir de su liberación, dicho software a podido ser utilizado por otras instituciones educativas.

Debido a que cada colegio tiene su propio esquema de enseñanza, Kimkëlen permite la personalización a través de «comportamientos» que definirán formas de evaluación que atiendan las necesidades de cada institución, así como métodos de seguimiento de inasistencias, impresión de boletines, generación de reportes, entre otras posibilidades.

Kimkëlen funciona de manera online y permite el acceso y la consulta inmediata por parte de todos los usuarios, sean estos docentes o no docentes. Además de estar disponible para su libre utilización, este sistema cuenta con una comunidad de usuarios que dan cuenta de su estabilidad y posibilidad de adaptación.
Dada su adaptabilidad y gestión integral, Kimkëlen puede ser implementado en cualquier colegio secundario; actualmente es utilizado en los colegios nacionales de la UNLP y la UBA.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER