La Secretaría de Escuelas de la FHAyCS desarrolló actividades en la Sede Concepción del Uruguay

Autoridades de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS visitaron, el jueves 19 de febrero, la sede Concepción del Uruguay. En la oportunidad abordaron temas relacionados con la situación edilicia de la Escuela de Música «Celia Torrá» y analizaron la implementación del nuevo plan de estudio que dicha escuela comparte con la Escuela de Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» de Paraná.

CdelU 200813 331

En horas de la mañana se realizó una reunión de la que participaron el secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, la Mg. María Silvina García y la Prof. Prof. Laura Liliana Dieci, integrantes del equipo pedagógico de la mencionada Secretaría; los Profesores Norma Beninca y Mariano Rozados, responsables de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS, la Prof. Elizabeth Schimpf, directora de la Escuela Celia Torrá, y el Vicerrector de la UADER Ing. Juan Bozzolo.

La situación edilicia de la Escuela Celia Torrá es ciertamente compleja, actualmente su edificio se encuentra en estado de reparación, aunque los trabajos están detenidos debido a que los fondos, para tal fin, a la fecha no se han efectivizado. Esto originó que el año pasado la Escuela funcionara en diferentes establecimientos educativos que prestaron sus espacios.

A partir de la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), la UADER dispuso que la Escuela Torrá comience a funcionar en el edificio que dejaría de utilizar la mencionada Facultad. El problema que se presentó ahora es que ese traspaso no se puede concretar debido a que el nuevo edificio de la FCyT, construido por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), no fue provisto de un transformador que diera la potencia eléctrica a todo el edificio, el cual actualmente tiene una provisión de energía provisoria.

«Interiorizados de esta situación, por parte del Vicerrector de UADER, iniciamos gestiones para lograr una entrevista con el Presidente de ENERSA, Cr. Alfredo Musachiodi, con el fin de gestionar la agilización de un expediente iniciado el año pasado. Asistimos, acompañando al Vicerrector de UADER, a la reunión con el presidente y con gerentes de ENERSA, el viernes19 de febrero, a quienes se les planteó la situación de que el nuevo edificio de la FCyT de Concepción del Uruguay no cuenta con el dispositivo eléctrico que le permita funcionar. Los directivos de la empresa atendieron el reclamo de la Universidad y se comprometieron a analizar la posible solución a ese problema, ahora estamos a la espera una respuesta para los próximos días», detalló Richar.

A su vez, las autoridades de la Secretaría de Escuelas, junto con los Responsables de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS, se reunieron con los coordinadores del Ciclo de iniciación musical y del Trayecto de formación Musical, contemplados en el nuevo plan de estudio de las escuelas de música.
En la ocasión se abordó el tema de la implementación de estos nuevos planes, que se van a dar también en la Escuela de Música de Paraná.

El Secretario de Escuelas señaló que «se articularon todas las cuestiones que contemplan la situación de la Escuela Celia Torrá y se decidió postergar momentáneamente el inicio de las clases, mientras tanto se pueda realizar el traslado al edificio que se va a ocupar». También el funcionario destacó como positiva la reunión, la misma que la semana anterior habían mantenido en la Escuela de Música de Paraná, donde se trabajó con todo el cuerpo docente sobre la puesta en marcha del nuevo plan de estudio, las formas de trabajo y la ubicación de los docentes en las distintas materias, sobre todo en las nuevas asignaturas.

Con respecto a la puesta en marcha los nuevos planes de estudio, que son comunes para las escuelas de música de las dos orillas, y que fueron el resultado del consenso entre los profesores de ambas instituciones, desde la Secretaría de Escuelas auguran una fructífera relación de intercambio que no solamente va a permitir estrechar lazos entre las escuelas, sino también consensuar la forma de implementación de los nuevos planes, para lo que se propone organizar instancias de capacitación docente para las dos escuelas e intercambiar experiencias.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER