Trabajan sobre el Acuerdo de Convivencia Escolar en Alberdi y Almafuerte

Con motivo de haberse iniciado las actividades en las escuelas de la FHAyCS, tanto en Alberdi como en Almafuerte ya se comenzó a trabajar en torno al Acuerdo de Convivencia Institucional, el cual involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa.

CONVIVENCIAALB

En la Escuela Alberdi

Como todos los años, la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», en consonancia con las políticas promovidas desde la Secretaría de Escuelas y pautadas en el Calendario escolar, se ha abocado días pasados a trabajar el «Acuerdo de Convivencia Institucional», con participación de distintos actores de la Comunidad Educativa.
El martes 22 de marzo, con presencia de numerosos padres, docentes y estudiantes, en grupos, se dio lectura al acuerdo anterior abriendo la posibilidad para construir nuevos compromisos para el ciclo 2016. «La jornada así como todas las actividades que se emprenden desde la escuela tienen como premisa que la buena convivencia se construye entre todos, que debemos promover el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, de la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la igualdad de oportunidades y que es importante en estas instancias la participación real de quienes integran la comunidad», se indicó desde la Institución.
En los próximos días se trabajará por primera vez con el personal administrativo y de campo, teniendo en cuenta que conviven y comparten de manera permanente con los Estudiantes y Docentes en los múltiples espacios educativos y en numerosas instancias de aprendizaje.

En la Escuela Almafuerte
Por su parte, la comunidad de la Escuela Normal Rural «Almafuerte» revisará el Acuerdo de Convivencia considerando los intereses y las necesidades de todos los actores institucionales a través de instancias de encuentro y diálogo. En ese sentido, la primera jornada fue realizada el 15 de marzo del 2016 con el objetivo de recuperar las voces y opiniones de los estudiantes. En la misma se expusieron los principales puntos del actual acuerdo de convivencia y se invitó a los estudiantes a realizar sugerencias, aportes y propuestas.

almafuerteconvivencia

La asamblea constituyó un espacio de intercambio entre estudiantes, directivos, docentes, preceptores y equipo de orientación y tutoría. En la oportunidad los estudiantes propusieron más instancias de diálogo con los docentes, talleres, jornadas de convivencia, trabajar entre todos por un bienestar común. En cuanto a las acciones reparadoras, sostuvieron la idea de que se lleven a cabo actos que impliquen compromiso y responsabilidad.

Con respecto a la convivencia en la escuela, desde la Institución se señaló que «la convivencia en la escuela es un tema que involucra a todos los integrantes de una comunidad educativa, estudiantes, docentes, familias, y resulta ineludible abordarlo en profundidad. Para avanzar en el fortalecimiento de la cultura democrática es necesario plantear la noción del “otro” lo cual implica el reconocimiento de las diferencias y, al mismo tiempo, la afirmación de su condición de igualdad de derechos. Sin el compromiso ético con el otro no es posible la construcción del “nosotros” necesario para vivir en sociedad».

«La escuela no sólo sigue siendo uno de los ámbitos de socialización más importantes para los jóvenes, sino que es el espacio por excelencia para la transmisión de las claves para vivir en una sociedad democrática. Por ello, es responsabilidad de los adultos que conformamos el colectivo educativo afrontar la compleja tarea cotidiana de guiarlos y acompañarlos a los adolescentes y jóvenes en el ingreso a la cultura, a una cultura de la convivencia», expresaron.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER