Se aprobaron las funciones de los equipos pedagógicos de las escuelas de la FHAyCS

En la última sesión del Concejo Directivo de la FHAyCS se aprobó la resolución de funciones que organiza y define la estructuración de los equipos pedagógicos dentro de las escuelas. La nueva normativa abarca a los tres niveles de enseñanza de la Escuela Normal «José María torres» y a las Escuelas Normales Rurales «Juan Bautista Alberdi» y «Almafuerte».

equiposescuelas

La asesora pedagógica de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, Prof. Laura Dieci, explicó que el objetivo fundamental de esta resolución es «otorgarle una función clara a cada uno de estos roles que se desempeñan en las escuelas y que tienen que ver con la organización pedagógica, con el acompañamiento y la contención del estudiante en la estructura de la escuela y puntualmente para poder cumplir con los proyectos educativos institucionales que la escuela escribe».

La docente consideró que las modificaciones que se plantean en la nueva normativa eran necesarias porque «se observaba que, en el funcionamiento de estos roles, lo pedagógico estaba desplazado; todo lo concerniente a la relación con los estudiantes estaba solamente en manos de los preceptores, las otras funciones eran más de tipo administrativas». «Entonces, lo que hicimos, a partir de los marcos educacionales a nivel nacional y lo que nos compete como Facultad, es darle una nueva mirada, un nuevo sentido a esas funciones para que sean funcionales a las resoluciones de lo que es la cotidianidad escolar», agregó.

La nueva normativa define, por un lado, las funciones de los preceptores, en el caso de las Escuelas Alberdi y Almafuerte de los preceptores de las residencias, y del jefe de preceptores; por otro lado todo organiza los roles vinculados con el área pedagógica, fundamentalmente lo que es el orientador educacional, el asesor pedagógico y los coordinadores de las áreas disciplinares.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER