La Secretaría de Escuelas comenzará a implementar, en las Escuelas Secundarias de la FHAyCS, una propuesta para acompañar a los estudiantes secundarios en su preparación para el ingreso a la Universidad. La iniciativa cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de la FHAyCS.
El proyecto se denomina «Trazando saberes en el tránsito de los estudiantes secundarios a la universidad», y plantea un conjunto de acciones para acompañar a los estudiantes en el tránsito de la escuela secundaria a la Universidad. La intención de la propuesta es ayudar a la concreción del derecho que tienen todos de acceder a los estudios superiores, en el marco de un proceso de profundización y ampliación de derechos garantizados por el Estado.
Las instituciones en las que se aplicará la propuesta son las Escuela Normal «José María Torres», Normal Rural «Almafuerte» y Normal Rural «Juan Bautista Alberdi». La misma está organizada en torno a tres grandes ejes: la orientación vocacional como herramienta para pensar los elementos y recursos subjetivos que intervienen en el armado de los proyectos futuros; la auto-organización como medio y meta educativa; y la lectura y escritura académicas.
La iniciativa, elaborada conjuntamente por la Secretaría de Escuelas y los Equipos Directivos de Educación Secundaria, aborda el ingreso y permanencia de los estudiantes en la vida universitaria desde una multiplicidad de factores como la construcción de sentidos acerca de la propia trayectoria educativa; la complejidad de las prácticas académicas de lectura, escritura y oralidad secundaria; y la adecuada organización del estudio y la toma de decisiones por parte de los estudiantes de primer año de las carreras universitarias.
El desarrollo del proyecto incluye la articularán acciones con el área de Ingreso, Permanencia y Egreso de la Secretaria Académica, cátedras afines de las carreras de la FHAyCS, equipo de Orientación y Asesoría Pedagógica de las escuelas involucradas. Del mismo modo, la propuesta incluye un trabajo sobre la problemática de la lectura y la escritura de texto académicos propios de la universidad, para lo cual se han previsto instancias de trabajo conjunto entre la cátedra Alfabetización Académica de la Facultad y los equipos docentes de las escuelas.
La propuesta para los estudiantes secundarios comprende, como modalidad de trabajo, jornadas de acercamiento teórico al mundo universitario, talleres con estudiantes y profesionales de diversas disciplinas que puedan trasmitir su experiencia, visitas a diferentes ferias de las carreras y casas de estudios e instituciones, investigación respecto a posibilidades sobre carreras tradicionales o nuevas, como así también a la inserción laboral, entre otras actividades previstas.
::Comunicación Institucional FHAyCS Uader