La Escuela «Almafuerte» y el Parque «Berduc» desarrollarán un vivero forestal de arbóreas nativas

La Escuela Normal Rural Almafuerte, perteneciente a la FHAyCS, y el Parque Escolar Rural «Enrique Berduc» (PEREB) recibirán aportes de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción de Entre Ríos con destino a la producción de especies arbóreas típicas del bosque nativo. El presupuesto planteado para el desarrollo del vivero prevé una inversión de ciento diecisiete mil pesos.

vivero

Con la finalidad de avanzar en la concreción del proyecto mencionado, el 8 de agosto se realizó una reunión en la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, de la que participaron la directora de la Escuela «Almafuerte», Prof. Patricia Cabrera, el jefe de Producción Vegetal de la escuela, Ing. Agr. Guillermo  Pérez, el jefe de Departamento PEREB, Biol. Alfredo Berduc, y el Ing. David Benavidez, en representación de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, con el director general de Recursos Naturales, Med. Veterinario Claudio Ledesma, y el Ing. Agrónomo Lucas Fanoni.

En la oportunidad se abordaron aspectos relacionados con la tramitación de los aportes y la ejecución del proyecto, cuyos objetivos son la concientización de la comunidad general, y de la educativa en particular, de la importancia del mantenimiento, restauración y remediación de los bosques nativos; la conformación de un espacio didáctico de aprendizaje para los estudiantes de la Escuela; como así también la difusión y transferencia de las tareas relacionadas a la producción de nativas arbóreas, educación ambiental, conservación de los bosques nativos, actividades de investigación que se lleven a cabo, entre otras.

La iniciativa que lleva adelante la Escuela y el PEREB prevé un vivero de referencia de producción de plantas nativas, con enfoque agroecológico, entre las que se encuentran especies como el espinillo, los algarrobos (blancos y negros), ñandubays, talas, guayabo, molle, entre otros.

El proyecto contempla también la posibilidad de trabajar en forma conjunta con el Programa del Banco de Germoplasma Nacional de Algarrobos, que lleva a cabo la Universidad Nacional de Córdoba, aportando y recibiendo material a reproducir, ya que las semillas que se deben usar para reproducir nativas con destinos a reemplazos, o remediación de bosques talados, deben provenir de germoplasma adaptado a cada región o lugar.

Es importante mencionar que la Escuela Normal Rural «Almafuerte» se encuentra enclavada en una Reserva de Usos Múltiples (Ley Provincial N°8.967/95), denominada Parque General San Martín – Parque Escolar Rural «Enrique Berduc» (PEREB), en el departamento Paraná, distrito Espinillo, paraje La Picada, abarcando una superficie de unas 600 has. Esta característica del lugar implica que todas las actividades humanas relacionadas a la producción agropecuaria deben realizarse con un mínimo o nulo impacto ambiental, de manera de no alterar el equilibrio ecosistémico natural y que las producciones sean amigables con el medio ambiente.

Lo descripto anteriormente conlleva una gran responsabilidad para la institución educativa a la hora de formar estudiantes/ciudadanos que tengan conciencia del respeto y la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, independientemente de las actividades futuras que realicen en sus vidas, relacionadas o no al sector agropecuario. Es por todo esto que la propuesta de producción de especies arbóreas del bosque nativo se sustenta en los antecedentes planteados en Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y en la Ley Provincial N° 10.284 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Entre Ríos.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER