Jornadas de Educación Agropecuaria en la Escuela «Almafuerte»

La Escuela Normal Rural «Almafuerte», perteneciente a la FHAyCS, ha organizado las Jornadas de Educación Agropecuaria a desarrollarse los días 10, 11 y 12 de agosto en el mencionado establecimiento. Las diferentes actividades están destinadas a toda la comunidad educativa, y el día de cierre se procederá a la entrega del material adquirido por el Plan de Mejora financiado por el INET.

fotoilustrativaalmafuerte

Las Jornadas de Educación Agropecuaria están organizadas en el marco de la conmemoración del «Día de la Enseñanza Agropecuaria», instituido el 6 de agosto de 1959, rememorando el inicio del dictado de clases en el Primer Instituto Agrotécnico–Veterinario del país, en el año 1883. Fecha que significó el comienzo de los estudios especializados en materia agropecuaria.

A modo de evocación de aquel acontecimiento, se recuerda que el mencionado Instituto ocupaba el predio de la antigua estancia Santa Catalina, ubicada en el actual partido de Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires y tenía como objetivo «…aplicar los descubrimientos de la ciencia a las diversas ramas de la producción animal y vegetal, formar hombres expertos y observadores capaces de mejorar los procedimientos de la explotación del suelo…»

El Programa de Trabajo que constituyen estas Jornadas de Educación Agropecuaria tendrán un desarrollo similar durante los tres días (miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de agosto). De 07:25 a 09:30 hs, la escuela desarrollará las actividades habituales, incluido el desayuno.

El miércoles 10, en el horario de 09:30 a 10:30, se ofrecerá la charla titulada «Rol y desafíos de la producción agroalimentaria en la producción y la economía», a cargo del Ing. Guelperin. Los ejes a trabajar son: La ocupación territorial de las principales actividades agropecuarias. Buenas prácticas agropecuarias y la siembra directa: mitos y realidades. Y Participación de la producción en las exportaciones, el PBI y el empleo.

El jueves 11, de 09:30 a 10:30 hs, se realizará la charla «El asociativismo como herramienta de los pequeños productores agropecuarios», a cargo de Cesar Martins Mogo.

Mientras que el viernes 12, en el horario de 09:30 a 10:30, se presentará la charla «Higiene y Seguridad en el ámbito rural», a cargo de la Lic. Stella Maris Colman. Las tres disertaciones están destinadas a toda la comunidad educativa.

Siempre en el marco del programa de trabajo, los días 10 y 11 de agosto, entre las 10:30 y 12:30 hs, se realizarán sendas recorridas por los diferentes Sectores Didácticos Productivos de los estudiantes de los dos Ciclos, acompañados por los profesores. Dicho recorrido estará guiado por docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

Para finalizar las Jornadas, el jueves 12, luego de la exposición de la Lic. Stella Maris Colman, se hará entrega a la escuela del material adquirido por el Plan de Mejora financiado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER