Preocupación por el costo de la luz en la Escuela Alberdi

El Secretario de Escuelas Daniel Richar y la Directora de la Escuela Normal Rural «Alberdi», Valeria Tirópolis; mantuvieron una reunión con el intendente de Oro Verde José Luis Dumé para trabajar sobre la situación de la tarifa eléctrica; que se ha triplicado desde diciembre y acordaron con el municipio iniciar acciones conjuntas. Esto se enmarca en una serie de gestiones que viene realizando la Facultad para abordar el problema.

oro verde
«La tarifa que está pagando la escuela se triplicó con el aumento de energía generando enormes problemas de sustentabilidad. Ahora se destinan los fondos del propio producido de la Escuela al pago de la energía, pero finalmente es la Universidad la que asume estos gastos» señaló Daniel Richar en una entrevista al sitio oficial del Municipio.

Explicó además que el excedente que tiene Alberdi, por la venta de su producción, se destina a pequeñas reparaciones dentro de la Escuela y mejorar los diferentes espacios, obras que han quedado relegadas ante la situación actual.

Por su parte, la Directora de la Escuela Valeria Tirópolis añadió «en diciembre pagamos aproximadamente 21 mil pesos, el costo fue subiendo paulatinamente, y en este mes de junio pagaríamos 68 mil pesos. Para nosotros es insostenible. Vamos pagando hasta agosto casi lo que nos queda de neto para invertir en la escuela y aún nos queda casi medio año».

Desde la Facultad y la Escuela explicaron que están realizando gestiones ante la Secretaría de Energía de la provincia y el Municipio para proyectar obras tendientes a segmentar el consumo y derivar el costo hacia los lugares que corresponda abonarlo.

En este sentido, Tirópolis expresó: «la escuela primaria está anexada al servicio que pagamos, y además mucho de lo que pagamos es iluminación pública; porque toda la ciudad utiliza las calles, las plazas y el camping y ese costo lo absorbe la escuela». En relación a los planteos el intendente de Oro Verde señaló «vamos a acompañar las gestiones, no sólo en este tema sino en otros proyectos de los que estuvimos hablando, como la posibilidad de poder recibir leche fluida de los productores de la localidad para envasarla en sachet y comercializarla, garantizándole al productor, casi el doble de lo que percibe actualmente»Avanzaron además sobre otros proyectos como ampliar el uso del biogás producido por el programa Basura Cero y avanzar en la restauración del Torreón.

Fuente y fotos: Sitio oficial Municipio de Oro Verde