Comienza el proyecto «Amor sin violencia» en escuelas de Paraná

Este mes inician los talleres que abordarán la prevención de noviazgos violentos y trabajarán con adolescentes de nuestra ciudad en diferentes instituciones escolares.

13902706 1044994262264293 730928529555149163 n

Este proyecto nace como iniciativa del equipo docente del Programa de Educación Sexual Integral de Secretaría de Escuelas FHAYCS y busca abordar la prevención de la violencia en el noviazgo adolescente, desde una perspectiva de género y construcción de derechos.

Es así que se desarrollarán talleres destinados a estudiantes de las escuelas dependientes de la UADER: Escuela Normal José María Torres, Escuela Normal Rural Alberdi, Escuela Normal Rural Almafuerte y además del Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Mariano Moreno.

Los talleres promoverán la sensibilización en relación al noviazgo como una oportunidad para el autoconocimiento y la comunicación afectiva y como una manera de potenciar el encuentro.

Los objetivos básicos de la propuesta tienen que ver con implementar estrategias de promoción de la Salud Sexual; sensibilizar a los y las jóvenes respecto a la problemática de la violencia de género, en particular en el noviazgo; ofrecer instancias que fomenten el reconocimiento y la expresión de sentimientos y emociones; propiciar el cambio de conductas y normas que naturalizan o promueven la violencia como forma de vincularse; favorecer actitudes críticas frente a los estereotipos de género; promover el desarrollo de actitudes empáticas y promover la comunicación asertiva.

Desde el equipo expresan que el fenómeno de violencia en el noviazgo, es una problemática compleja, de orden social, por lo que consideran que este tipo de instancias de formación y reflexión pueden servir para la prevención o incluso pueden posibilitar que quienes la están padeciendo puedan «darse cuenta». Además, la vinculación que se establece con las escuelas puede posibilitar a futuro nuevas oportunidades de trabajo conjunto.

El Equipo docente del Programa de Educación Sexual Integral en las Escuelas tiene una trayectoria de cinco años de desarrollo de la Educación Sexual Integral en el ámbito de las Escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la FHAYCS. Se constituye como un equipo interdisciplinario comprometido con la temática.

Fuente: Organización