Se realizó una Jornada de Educación Sexual Integral y su abordaje transversal en la Escuela Normal

El Programa de Educación Sexual Integral (PESIE) de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS realizó un Taller, el 3 de marzo, en la Escuela Normal «José María Torres». Dicho encuentro estuvo enmarcado en las acciones de formación docente continua previstas por el mencionado Programa. Participaron del mismo docentes y equipo de gestión de Nivel Primario de la Escuela Normal y estuvo coordinado por las profesoras Mg. Laura Van Dembroucke y María Celia Alasino.

jornada ES

Para afrontar en la Escuela la Educación Sexual Integral no basta con el conocimiento sino también en educar las emociones y revisar las creencias que se ponen en juego. Estas consideraciones se trabajaron en la jornada realizada, al inicio del ciclo lectivo,  con docentes y directivos de  primaria de la Escuela Normal junto  al equipo coordinador del Programa  de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) de Secretaría de Escuelas de la FHAyCS en el marco de las acciones de formación docente continua.

La propuesta consideró los ejes transversales  de la ESI que contemplan temas determinados de relevancia social, desde una dimensión ética, con un claro sistema de valores que tiene en cuenta la convivencia. Estos ejes atraviesan en forma longitudinal y horizontal al currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los contenidos correspondientes a las diferentes asignaturas.

Se puso énfasis en la importancia de educar a nuestros menores en la sexualidad-afectiva de una forma transversal y que abarquen todas las facetas de la vida con el propósito de  devenir en la sexualidad de una forma placentera, libre, respetuosa, tolerante y en armonía con los demás.

El encuentro forma parte de las acciones de formación docente continua del PESIE coordinado por las profesoras Mg. Laura Van Dembroucke y María Celia Alasino.

En diálogo con las coordinadoras, expresaron que fue un espacio  de formación docente  que se propuso además,  revisar acciones, reconocer los propias emociones y creencias, afianzar el posicionamiento desde la perspectiva de género en el marco de los derechos, como así también comprender la importancia de la educación emocional  y por sobre todo  buscó brindar un tiempo y un lugar para el rico y creativo intercambio entre el equipo docente y  fortalecer así las acciones ESI en la escuela.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER