Aporte «Que el dolor se convierta en compromiso y responsabilidad para la transformación»

El Programa de Educación Sexual Integral de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS ha elaborado un aporte ante el femicidio de Micaela García. Esta semana en todos los niveles de las Escuelas dependientes de nuestra Facultad se abordará esta temática.

IMG 6103

Ante el femicidio de Micaela –alumna de la UADER- que suma a la triste estadística de estos aciagos días– no podemos permanecer indiferentes y se hace indispensable el compromiso de cada una/o en su espacio de actividades.

Nos atraviesa y subleva que las cifras de víctimas se incrementen y que ese dolor se multiplique por el riesgo de que las respuestas sólo queden en acciones espasmódicas y destinadas a calmar momentáneamente la indignación popular.

El femicidio es la máxima expresión de la violencia de género ejercida contra las mujeres, la cual es sostenida por las relaciones – construidas socialmente– desiguales de poder y es también feminicidio por su sentido político, porque este crimen lleva implícito un reclamo a gritos que encarna a todos los anteriores que denuncia e interpela al Estado y a nosotras/os, como ciudadanas/os.

Como contracara urgente e indispensable alternativa, creemos que la Educación Sexual es esencial para avanzar en pos de una sociedad más justa, más equitativa, que rompa modelos, valores, y cuestione sobre estereotipos y prácticas discriminatorias respecto al género.

La realidad que nos angustia y apremia nos interpela a profundizar los esfuerzos en cuanto a la sensibilización y prevención de la violencia de género con toda la comunidad educativa. Es por ello, que instamos a los/as docentes y familias a reflexionar al respecto con niños, niñas y adolescentes para que al menos podamos hacer que el dolor se convierta en compromiso y responsabilidad para la transformación

Esta semana en todos los niveles de las Escuelas dependientes de la FHAyCS se propone una jornada para abordar este gravísimo emergente y caminar hacia nuevos posibles.

:: Programa de Educación Sexual Integral Secretaría de Escuelas FHAyCS |UADER