Taller de Canto Andino con Miriam García

Será el viernes 16 de junio a partir de las 17:30 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». Se invita a esta instancia de taller y recital organizada por la cátedra «Taller de canto folclórico y tango» de la Profesora Nilda Godoy. En el encuentro, se buscará retomar a través de la práctica y la teoría, herramientas para historizar, vocalizar y percutir la música andina.

foto miriam 13516427 10209726683464858 5859730355561180084 n

El encuentro lleva el nombre «El canto ancestral de todos los tiempos» y está dividido en dos partes. La primera se desarrollará en el aula de teatro a las 17:30 horas y será desarrollada por Miriam Garcíacantante, música, actriz y educadora popular. En este espacio se realizarán actividades didácticas de canto y percusión. Se recomienda llevar caja, tambor de mano o algún instrumento de percusión. Luego, a las 21:00 horas, se trasladará el grupo al Auditorio «Prof. Walter Heinze» donde se realizará un recital con quiénes hayan intervenido en la primera parte del taller. Para el público en general la entrada al recital tendrá un costo de $100.

El taller tiene por objetivos reconocer las características rítmicas y melódicas de los géneros del altiplano, conocer la sonoridad vocal y recursos expresivos como característica en cada obra abordada, interpretar los géneros con instrumentos originales de la música del Noroeste Argentino.

Durante el segundo cuatrimestre se realizará una segunda etapa dictada por Silvia Iriondo acerca de la re-interpretación de la música recopilada por Leda Valladares con el lenguaje de la música actual. El mismo también contará con una etapa didáctica y un recital.

Sobre el canto andino
En el proyecto se sostiene «…El canto andino con caja es una de las expresiones más ancestrales del Noroeste Argentino, que aún hoy se mantiene viva. Es un canto de tripas y plexo solar, donde el hombre y la mujer andina recurren a una maraña de explosiones guturales que se expande hasta la plenitud. Una milenaria costumbre que practican los cantores primitivos, la voz suena plena, rugosa y se larga como recién nacida, mientras la caja percute exhumando el pulso de la tierra. Pura energía y vibración que nos conecta con el cosmos, recuperando un lenguaje esencial y eterno que encierra un misterio a develar.
En la propuesta pretendemos un espacio de prácticas y aprendizajes de estos cantos comunitarios ancestrales del Noroeste (bagualas, tonadas y vidalas) y sus conceptos básicos y fundamentales, a partir del cantar y percutir en simultaneidad, en cuya acción dialéctica y colectiva los participantes conectan con su capacidad vocal más remota y original, logrando reconocerla y liberarla mediante el descubrimiento de sus propios recursos expresivos.
Está destinado a toda persona, que esté dispuesta a conectar con su memoria sonora ancestral. No es necesario tener experiencia previa.”

Sobre Miriam García
Es cantante, música, actriz y educadora popular. Desde hace varios años basa su trabajo vocal ahondando en la investigación del yacimiento musical ancestral, cultivando piezas recolectadas del cancionero anónimo y tradicional argentino y latinoamericano. Discípula de Leda Valladares, fue designada por ella para continuar con la difusión de su obra. Tuvo a su cargo el trabajo de revisión, reclasificación y ampliación de los 8 volúmenes de Mapa Musical Argentino. Desde 1999 es titular de la cátedra de Canto Andino con Caja, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Ese mismo año su disco «Cantos Milienarios de la Tierra» obtiene el Premio Trimarg otorgado por la Unesco en el rubro «Música Étnica y/o Folklórica auténtica». En 2004 graba cantos y toques de caja en el LIPM con GuilliermoRissotto, quien realiza con este material la obra electroacústica en tres movimientos denominada Canto de mi Tierra, la cual obtiene premios en varios festivales internacionales. Con el grupo La Tinya, realiza los espectáculos: Solo Vidalas y Cantos Milenarios de la Tierra y como solista los espectáculos Cantoras, Mapa Musical Argentino, Esto es otro cantar, Misa Mitin y Cantando las raíces. En 2005 y 2006 repone América en Cueros, el Regreso… voces y tambores, una nueva versión de la puesta original que Leda Valladares realizara en 1992. En 2006 es invitada por Liliana Felipe a participar de su concierto presentación de su disco Matar o no Matar. Colaboró en las últimas producciones de Jorge Preloran. Y como cantante invitada en las últimas producciones de Silvia Iriondo, Kamaruko Percusión, Gustavo Nasuti. Viene trabajando desde el 2010 en colaboración con el proyecto CHANCHA VIA CIRCUITO de Pedro Canale. Actualmente está abocada a la postproducción de su próximo trabajo discográfico, que saldrá al mercado en el próximo mes de agosto, el cual contará como invitadas especiales a Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, como así también a Germán "Cóndor" Sbarbati (de la Bersuit), Fabián "Suizo" Sayans (ex Auténticos Decadentes), Pedro Canale (Chancha ViaCirucuito), entre otros.

La actividad es auspiciada por la cooperadora del nivel superior, las inscripciones se llevaran adelante en la oficina del nivel superior de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio».

Las inscripciones
Los interesados deben completar el formulario on-line.
y abonar la inscripción hasta el viernes 9 de junio, de 8:00 a 20:00 horas en la Escuela de Música, Nivel Superior.

Los costos
Estudiantes y docentes de la Escuela de Música: consultar becas.
Público general:
Quiénes participen activamente del taller $ 300
Quiénes participen como oyentes: $ 150.

Contacto y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Italia 61. Tel. 0343 – 4311621

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Fuente: Área de Comunicación Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» FHAyCS-Uader.