Docentes de primaria de la Escuela Normal de Paraná desarrollan proyectos innovadores

Las propuestas destacadas incluyen dos líneas de trabajo, una está referida a la integración de las TIC en el segundo ciclo de primaria, y la otra es la postulación del proyecto «Más caminos para aprender» en un concurso de «Maestros Argentinos», convocado por el Ministerio de Educación de la Nación.

nota prof. barrera

Integración de las TIC
En diálogo con Comunicación Institucional de la FHAyCS, las docentes de lengua Fabiana Favotti (4to grado), Liliana Hening (5to grado), acompañadas por la Prof. María Sol Barrera, facilitadora TIC de la Escuela Normal «José María Torres», se refirieron a esta iniciativa que vienen desarrollando desde la mencionada asignatura en una propuesta que integra las TIC y se articula con las Ciencias Naturales. Del proyecto también participa la docente Alejandra Levrand (6to grado).

Desde hace dos años se viene trabajando en la Escuela Normal «José María Torres» en la integración de las TIC en las propuestas de enseñanza; lo que ha ido creciendo, no solo en el trabajo de los Equipos Directivos y Docentes sino también en la gestión de recursos, cuya demanda creciente implica nuevos desafíos. Vale recordar que la escuela cuenta con dos aulas digitales móviles, aportadas por la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos.

Pero las limitaciones no son un impedimento a la hora de elaborar proyectos innovadores para trabajar con los chicos. Es así que desde el área de lengua del segundo ciclo de primaria, desde hace unos meses, las docentes mencionadas vienen trabajando con una plataforma virtual denominada «Edmodo», a través de la cual los alumnos trabajan textos de divulgación científica, a la luz de los contenidos propios del espacio curricular.

En cuanto al aspecto técnico de la implementación del proyecto, se realizó un trabajo previo con las docentes en la generación de los usuarios y en el armado de cada aula, incluyendo la selección de los materiales que se trabajan desde la plataforma virtual. Los chicos disponen de un repositorio que sube la docente y la plataforma permite generar documentos online en un entorno cerrado, asegurando el resguardo de la privacidad de cada estudiante.

Más caminos para aprender
En lo que respecta al proyecto «Más caminos para aprender», la Escuela Normal está participando en un concurso a nivel nacional denominado «Maestros Argentinos». Dicha convocatoria surgió hace un mes y la requisitoria encuadra en la experiencia innovadora que representan los talleres, los cuales promueven el acceso al conocimiento desde lo lúdico.

nota tic

Con los resultados satisfactorios obtenidos en la implementación del proyecto, es que la escuela consideró oportuna la postulación en el certamen de «Maestros Argentinos». Cabe recordar que en el 2015 el proyecto se inició con dos talleres, en el 2016 se sumaron cinco espacios más y en el 2017 se incorporaron cuatro nuevos talleres, enriqueciendo la propuesta original desde múltiples miradas (canto, muralismo, juegos matemáticos, ciencia, tecnología, ajedrez, baúl literario, deportes).

Para hacer efectiva dicha participación, desde la institución hubo que conformar una serie de requisitos referidos al planteo de objetivos, modos de implementación y gestión de recursos para la ejecución del proyecto. Es así que desde la escuela se produjeron una serie de videos con todas las voces institucionales que intervienen en la planificación y en la implementación de la propuesta.

Este concurso otorga premios a los proyectos ganadores, consistentes en recursos para el mejoramiento de esas iniciativas. Pero además del reconocimiento económico, esta instancia implica también un aliciente a la labor docente en la apuesta que la escuela hace en favor de la extensión de la jornada escolar, a través de una diversidad de espacios para aprender.

Al pie de la nota se publican los enlaces con el sitio del concurso «Maestros Argentinos» del  Ministerio de Educación de la Nación, y también con los videos institucionales que la escuela produjo para participar de la experiencia.
http://apps.maestrosargentinos.educacion.gob.ar/experiencia/396

- Experiencia docentes: Directivos
https://youtu.be/cp4Kc30tYSA

- Experiencia docentes: Mural y Coro
https://youtu.be/R9dcD_rwJhU

- Experiencia docentes: Juegos Matemáticos
https://youtu.be/cLkDaT7Qhak

- Experiencia docentes: Deportes
https://youtu.be/h0vGFhAhSiU

- Experiencia docentes: Teatro (se implementa en 2017)
https://youtu.be/CjUiSn8A-mI

- Experiencia estudiantes: Mural
https://youtu.be/EDmcBpRDy-M

- Experiencia estudiantes: Juegos Matemáticos
https://youtu.be/Mmf_LneVNsU

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar