La orquesta de Cámara festejó los 85 años de la Escuela de Música Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio»

El pasado jueves 29 de junio, la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», conmemoró los 85 años de la escuela con un concierto en el auditorio «Prof. Walter Heinze» en el que  participó como solista, José Carlos Carminio, hijo del fundador de la escuela.

19510574_1349112828519100_5684697450844742062_n.jpg
La actividad, organizada por la Escuela de Música Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» de la FHAyCS, contó con una extraordinaria participación de la comunidad paranaense que llenó el auditorio de la escuela. Estuvieron presenta la Decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti, el Secretario General de la FHAyCS Lic. Daniel Richar, la vicedirectora de la Escuela de Música Prof. Rosario Montiel. La actividad forma parte de un conjunto de actividades previstas para conmemorar los 85 años de su fundación.

Alrededor de las 20hs comenzó a acercarse el público, el cual se fue congregando en los pasillos de la escuela; estudiantes, adultos mayores, graduados, no docentes, músicos, padres y niños, fueron formando parte del diverso público que se congregó para conmemorar el aniversario de la escuela.

Dentro del auditorio, los músicos estallan, se preparan y caminan, Carminio practica con su violín, mientras el profesor Emyashev distribuye indicaciones.

Alrededor de las 20:30 se abren las puertas del auditorio, en la entrada una mesa institucional reparte dos materiales al público, uno con la historia de la escuela y otro con el programa del concierto. Los artistas siguen ensayando entre escondidos al costado del escenario, mientras la gente sigue llenando el auditorio, reencuentros de viejos colegas, caras de paciencia entre la gente sentada, se mezclaban entre los últimos espectadores que iban haciendo arribo.

Poco antes de las 21hs la luz se pone tenue, en el auditorio más de 200 personas esperan cuando el Profesor Mario Martínez se para frente al micrófono y da inicio a la jornada con una lectura atrapante sobre la historia de la Escuela. Fechas, nombres, directores, dirección, compras y ventas que durante 85 años fueron dando forma a la institución paranaense que formó cientos de músicos de la ciudad, la provincia y el país. A la historia de la Escuela le sigue la historia de la Orquesta de Cámara y luego la del invitado violinista José Carlos Carminio Castagno.

Entre los aplausos de la multitud ingresa la Orquesta, forman en el escenario y hacen una reverencia al público, luego el director de la Orquesta Eugenio Emyashev saluda al auditorio y da inicio a la función.

«El Violinista en el Tejado» de Joseph Haydn y «Concierto en Sol Mayor» de Joseph Haydn, sonaron durante la primera parte, cerca de media hora que rompió el silencio y el frio inicial para un público que se encontraba expectante y paciente para presenciar la demostración de cultura.

Luego de las presentaciones de la Orquesta, hizo su ingreso al escenario, el invitado e hijo del fundador de la Escuela, José Carlos Carminio Castagno, se integró a la orquesta y comenzó a tocar. Sentado en la esquina, con su silla de frente a la gente, entonó una seguidilla de piezas, demostrando que los años perfeccionan la técnica. Durante una hora conmovió al público, quien hizo sentir todo su afecto por la institución, la orquesta y el violinista con un interminable aplauso al cierra de la función.

Desde el área de comunicación nos comunicamos con José Carlos Carminio quien nos decía «Lo viví con gran emoción, yo anduve expurgando toda la gran colección de recortes que tiene mi padre, porque mi padre tuvo la honestidad intelectual de poner, no solamente lo positivo que decían de él, sino lo negativo también. He reconstruido en una breve síntesis algo que ha llevado mucho esfuerzo ad honorem y que además perdura, eso fue lo que dijeron sus amigos al año de su muerte. Constancio Carminio amó el arte y lo difundió en obras perdurables. Me parece que es una síntesis extraordinaria de lo que fue papa. Además me emociona por ser su hijo y bueno, por seguir en una de mis facetas su misma línea artística y bueno, esto unido a que en esta misma escuela yo estuve más de 40 años de docencia».

«Cada aniversario de nuestras instituciones, que tienen tanta historia, es un motivo para poder reflexionar en relación al pasado y la riqueza de ese pasado, al modo en que se gestan estas instituciones, el trabajo de esas figuras trascendentes que han construido tanto, casos de profesores destacados, de artistas que se han formado y también a partir de ese pasado y esa experiencia, recuperar los proyectos que se están desarrollando, revalorizar la apuesta enorme que hace la universidad en relación a la educación artística, sobre todo a partir de todas las actividades de de extensión y formación, con carreras nuevas, con nuevos planes de estudio, la creación de Orquestas, bandas,  es un presente que nos tiene muy entusiasmados y comprometidos con el desarrollo de este tipo de actividades. Esto hace de la escuela una escuela abierta, vinculada con la cultura y con lo popular, con esta idea de lo artístico como un derecho. En ese sentido la idea de pasado, presente y futuro, esta escuela tiene una enorme idea de futuro y lo está construyendo hoy. Esto va a acrecentar la importancia en la ciudad y en la región, con una impronta y una identidad muy clara, vinculada con el derecho, con lo popular y con el arte como parte de la formación ciudadana».

:: Comunicación FHAyCS|UADER