Jornadas de Capacitación para Gestión Directiva de las Escuelas de la FHAyCS

Se trata de dos encuentros, el primero se realizará el viernes 28 de julio y el segundo el 4 de agosto. Ambos inician a las 16:00 horas. La capacitación tiene como responsable al Equipo Técnico - pedagógico de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS.

img 4742

Las jornadas de capacitación que fueron declaradas de interés institucional a través de la Res. 0553 C.D, están destinadas a estudiantes universitarios, docentes, postulantes a cargos de gestión directiva y equipos directivos de las escuelas de la FHAyCS, con un cupo de 30 personas.

Este espacio tiene como objetivos abordar las dimensiones institucionales que caracterizan la organización escolar de las escuelas pre-universitarias en sus diferentes modalidades. Además, interpretar las distintas normativas que regulan la cotidianeidad escolar y conocer la normativa concursal y acordar criterios acerca de la formulación de proyectos.

Para visibilizar las complejidades que hacen de las escuelas pre-universitarias un privilegiado ámbito académico con especificidades y características particulares, se reconoce la responsabilidad de la Facultad (como ámbito de producción y difusión de conocimientos),  proponiendo jornadas de capacitación sobre gestión educativa que posibiliten la construcción de miradas que logren constituirse como marcos reflexivos y de acción para el colectivo docente que aspira a cargos de gestión como también los que actualmente se encuentran desempeñándose en estas funciones.

Cronograma

Primer encuentro: Viernes 28 de julio de 16 a 20 horas- Aula de la Memoria de la Escuela Normal José María Torres.

16:00 horas: Presentación a cargo de la Secretaria de Escuelas, Mg. Silvina García.

16:00 a 17:45 horas: Los cotidianos en la institución: resolver, modificar, transformar, mejorar. Participación y apropiación de espacios y proyectos. Planificación: ¿para qué sirve? ¿Cómo? ¿Dónde?  ¿Quiénes?  Evaluación, monitoreo y actualización: Construcción de  un proyecto vivo.

A cargo del Proyecto de Extensión de Cátedra Psicología Institucional: “Asesoría Institucional a Instituciones educativas”, de la Licenciatura en Psicología. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER. Psicólogos. Marcelo Dobry y Francisco Leiva.

17:45 horas: Descanso / Café.

18:00 a 19:00 horas:  Normativa de concurso. Características generales del proceso. Construcción de la carpeta de antecedentes. Elaboración, organización del currículum.

A cargo del Área de Concursos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

19:00 a 20:00 horas: Particularidades de las escuelas pre-universitarias de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en sus diferentes modalidades. Dimensiones institucionales que caracterizan la organización escolar. A cargo del Secretario General de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar y la Secretaria de Escuelas, Mg. Silvina García.

Segundo Encuentro: Viernes 4 de agosto - de 16 a 20hs- Anexo de la FHAyCS (Urquiza 732).

16:00  a 17:45 horas: Normativas que regulan la cotidianeidad escolar. Marcos teóricos, políticos y pedagógicos que sustentan las prácticas institucionales de las escuelas preuniversitarias. Programas y proyectos pedagógicos.  La gestión curricular. Roles y funciones de los actores institucionales que componen las Escuelas de la FHAyCS. Órganos Colegiados. A cargo de los Profesores Laura Dieci, Ana María Ramírez, Maximiliano Godoy y la Lic. Blanca Conraut.

17:45 horas: Descanso / Café

18:00 a 20:00 horas: Presentación y análisis de las normativas vigentes. Análisis de casos. Se propone la resolución de situaciones inherentes a la gestión escolar en función de la normativa trabajada. A cargo de los Profesores Laura Dieci, Ana María Ramírez, Maximiliano Godoy y la Lic. Blanca Conraut.

Inscripciones cerradas.-

::Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER