Se realizó la primera jornada de arte digital

El pasado miércoles 23 de agosto en la Escuela de Artes Visuales «Prof. R. López Carnelli» se realizó la primera jornada de «Arte Digital Divergencias y convergencias», la iniciativa fue una propuesta del grupo «La Surubí» y buscó abrir un espacio de interacción y debate sobre tecnología y arte.

img 1650

Con la intención de generar «Nuevas experiencias estéticas» y «nuevos conocimientos teóricos del arte» desde el grupo «La Surubí»”, integrado por miembros de la cátedra «Arte Digital», se organizó la primer jornada de «arte digital convergencias y divergencias». La propuesta se presentó como un espacio de exposición, pensamiento y hacer alrededor de las problemáticas de la producción, la conceptualización y las perspectivas expandidas vinculadas al arte digital.

La jornada comenzó alrededor de las 17:00 horas con diferentes propuestas de talleres, la Profesora Ysabel Tamayo interpelaba al público con entrevistas en modo selfie, a la par se realizaban dos talleres, uno que proponía realizar ediciones de videos haciendo tomas con tres cámaras en simultáneo. La otra propuesta consistía en analizar la estética de los videojuegos, se proyectaban distintos clásicos del videojuego alternando jugadores y se proponía estudiar los tiempos, las estéticas y las construcciones de las tramas.

Alrededor de las 19:00 horas se pasó a una charla teórica con el profesor Oscar Vallejos, en la misma se analizó la relación entre arte, tecnología, sociedad, inteligencia artificial desde la perspectiva de diversos autores y focalizando en los estudios de Foucault. La charla prosiguió con los aportes del Profesor Mariano Gómez, experto en videojuegos y edición, quien mostró diferentes técnicas de producción y edición de imágenes, creación de personajes mezclando soportes, articulando imágenes de la realidad, modificando los soportes y jugando con sus fondos.

«La idea de este taller tiene que ver con que los participantes puedan intervenir en situaciones de producción de arte digital, con herramientas cotidianas, con esto se puede hacer arte digital. A la concepción de lo digital en la institución todavía le cuesta bastante ganar espacio. La perspectiva intenta recuperar la incidencia de estos dos dispositivos en la producción del arte, es hacer ver que en los procesos de diseños, edición, compaginación se está produciendo y creando arte» relató Alfonsina Francisconi, miembro de la cátedra.

«Hay un quiebre con la idea de autor, de productor, de mostrar líneas que tienen que ver más con lo tradicional. Desde la cátedra creemos que hay que propiciar estos espacios que espontáneamente es muy difícil que se generen, por eso la cátedra abierta es una experiencia de taller donde los participantes tienen este tipo de interacciones, es una práctica académica que se vive de otra forma», explicó Gabriela Pujol.

«Si tu le preguntas a cualquiera de estos estudiantes ¿cuál es tu artista favorito? Te responden Picasso o Dali, pero si le preguntas ¿viste lo que paso en la Bienal de Venecia? ¡No! ¿Viste lo que pasó en Brasil? ¿Viste lo que paso en fotógrafos? Estamos todos allá en el pasado y eso es complicado porque es muy copada la cuestión del pasado, pero es muy interesante vivir el presente, nuestro tiempo. Ahora también por pedido de las autoridades estamos pensando la idea de un laboratorio de artes mediáticas, de trasmedia, así que estoy elaborando esta cuestión», dijo la titular de la cátedra, Ysabel Tamayo.

Ver Galería de Imágenes

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER