El viernes 10 de noviembre dará inicio un Seminario de Formación e Investigación actoral «Cuerpo, Espacio y Texto en acción». Entrenamiento para actores, bailarines y artistas escénicos. La propuesta está a cargo de Maricruz Graciani y se dirige a actores, bailarines, músicos, curiosos de las artes escénicas.

seminario cuerpo

La propuesta de trabajo se desarrolla a partir de dos momentos diferenciados, en los que se buscará, principalmente, generar una complejidad creativa –a partir de herramientas de improvisación y composición- de movimientos y textos, palabras y acciones para enriquecer el vocabulario escénico de los participantes. A partir de potenciar la presencia escénica, el estado de alerta, la toma de decisiones espaciales y el atravesamiento del texto se abre el camino hacia una poética y una dramaturgia física, emocional y espacial teñida de la particularidad de cada intérprete.

El objetivo principal se orienta a generar una complejidad creativa en la que el lenguaje corporal y el texto, el espacio y el imaginario de cada intérprete produzcan, a partir de esta búsqueda, una fusión y un sentido que no se tenía previsto, información que -en una segunda instancia- puede ser utilizada como puro entrenamiento creativo o como primeros bosquejos para la creación de material escénico.

El Seminario se desarrolla en ocho encuentros. Cada encuentro consta de dos horas de duración. El total de las horas trabajadas será de 16 horas reloj.

Contenidos a trabajar
Espacio tridimensional imaginario.
Apoyos, niveles, frentes, multidireccionalidad.
Mano cuerpo-tierra-aire.
Tono muscular adecuado. Diferentes tipos de energías.
Equilibrio precario.
Juego de actor-director - decidor con cambio de roles.
Creación de módulos coreográficos-partituras de movimiento.
Flora vocal: timbres, volúmenes, intenciones.
Montaje cuerpo-espacio-texto.

Días y horarios
Viernes 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre de 20 a 22 hs.

Sábados: 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 10 a 12 hs.

Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof Constancio Carminio», Italia 61.