Se reinauguró el sector de industria láctea de la Escuela Normal Rural «Almafuerte»

Durante una jornada de trabajo desarrollada el 24 de mayo, la comunidad de la Escuela «Almafuerte», institución perteneciente a la FHAyCS, llevó adelante una serie de actividades que muestran los resultados del trabajo colaborativo de su comunidad.

almafuerte reinauguracion

En tal sentido se reinauguró el sector de industria láctea, un aula-taller en el sector de granja; también se hizo un recorrido por el biodigestor -que el año pasado recibió una mención especial en el concurso de energías renovables de la Secretaría de Energía de la Provincia- y se observó el avance de las obras de construcción de las viviendas de la residencia estudiantil y de la nueva panadería.

En el acto estuvieron presentes la decana de la FHAyCS,  Mg. María Gracia Benedetti; el secretario general, Lic. Daniel Richar;  la secretaria de escuelas, Mg. Silvina García, la directora de la Escuela Almafuerte, Mg. Patricia Cabrera; el director del Parque Gral. San Martín, Biólogo Alfredo Berduc; la vicedirectora de la Escuela Especial Nº1 Zulema Embon, Prof. Betiana Cabrera; como así también integrantes de AGMER, del Centro de Salud de Sauce Montrull, la comunidad educativa y estudiantes de la Escuela «Almafuerte», entre otros asistentes.

almafuerte reinauguracion autoridades

La reinauguración del sector de la industria láctea de la Escuela «Almafuerte» es la coronación de un proceso que comenzó hace un par de años con la ampliación de la sala de maduración de los quesos, y que ahora culmina con la obra de la refacción total del edificio y también con la compra del equipamiento para la elaboración de quesos y dulces.

El equipamiento del sector fue adquirido con dinero obtenido por la Escuela a través de los planes de mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), mediante  los proyectos presentados por la jefa del sector Silvana Spizzo junto con el instructor Rodolfo Corbalán. A lo que también hay que sumarle una inversión realizada con fondos obtenidos por el propio producido de la Escuela. La inversión en la refacción del edificio realizada durante 2017 y 2018 supera los 350 mil pesos, sin considerar la construcción de la sala de maduración de quesos que se hizo tiempo atrás.

La obra mencionada comprende el cambio de los techos de zinc, revoque exterior, revestimiento interior de cerámico, la colocación de piso de porcelanato, la instalación de mesadas y bajo mesadas. Además se instaló, en el sector, un aula para que los alumnos puedan tener sus clases y lograr de ese modo la integración total de lo que es lo teórico y lo práctico.

De este modo quedó conformada un aula con mobiliario nuevo y un edificio que reúne las normas de higiene que exige Bromatología. Es en ese espacio reinaugurado donde la Escuela elabora los quesos que luego son comercializados en su proveduría, en su variedad de holanda, sardo y cremoso; como así también el dulce de leche. Asimismo, en ese sector los alumnos hacen prácticas de producción de industrialización frutihortícola como calabazas y mamón en almíbar, diferentes mermeladas y otras producciones pequeñas que responden a los aprendizajes que reciben en los distintos talleres.

Es importante destacar que en la industria láctea de la Escuela «Almafuerte» se elaboran los quesos con la leche que produce el propio tambo de la escuela. Se trata de la leche obtenida en un tambo que está dentro de un área natural protegida, es decir que está libre de agrotóxicos. La agricultura y las pasturas que desarrolla la institución son libres de agrotóxicos, lo que garantiza la calidad de su producción.

almafuerte reinauguracion ins

En ese ámbito productivo es donde los estudiantes cursan las asignaturas Industrialización de Productos Alimenticios de 3cer año del ciclo básico, Industrialización de Productos Frutihortícolas en 6to año, Industrialización de Productos Lácteos en 7mo año; además de las prácticas profesionalizantes en las cuales los alumnos realizan pasantías en el sector.

Las condiciones edilicias y el equipamiento del sector, tanto para la producción como el aula, permiten a la institución no solo formar a los estudiantes sino que también realizar cursos de capacitación para la comunidad.

Un aula para el sector de granja
Ese mismo día también se inauguró un aula para el sector granja, un galpón que ya había en la escuela y que fue reacondicionado con revoques, cielo raso, iluminación y con  la incorporación de todo el mobiliario que requiere un aula.

«Queremos reafirmar esta idea que nos anima y que es un proyecto pedagógico que llevamos adelante, una idea de escuela en donde se aprende haciendo y donde los sectores productivos y tienen que ser el entorno de aprendizaje real en el cual nuestros alumnos hagan sus prácticas  y desarrollan sus aprendizajes. Esta idea de instalar aulas en los sectores las vamos a seguir llevando adelante, ya que tenemos proyectado lo mismo en el sector tambo y en el sector cerdos», sostuvo la directora de la Escuela, Patricia Cabrera.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER