El Nivel Inicial de la Escuela Normal «José María Torres» de Paraná celebró el «Día de los Jardines de Infantes»

Con diversas actividades didáctico-expresivas-recreativas, que se extenderán durante toda la semana, los niños/as de las diferentes salitas festejaran el 28 de mayo, el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes», conmemoración instaurada en honor a la docente riojana Rosario Vera Peñaloza.

collagediajardines

Al Jardín de la Escuela Normal «José María Torres» concurren 224 chicos de 3, 4 y 5 años, organizados en 12 salas, distribuidas en los turnos de mañana y tarde. Todos ellos participan de la celebración del «Día de los Jardines de Infantes» a través de actividades pedagógicas, gráficas y recreativas.

Entre las actividades podemos mencionar el abordaje de contenidos de las ciencias sociales: «Conocimiento y valoración de fechas significativas» con el propósito de enriquecer y complejizar los conocimientos; la confección de carteles, tarjetas, meriendas compartidas,  taller de cocina, concurrencia a la calesita y pelotero

La conmemoración de una fecha tan singular, como lo es el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes» adquiere en la Escuela Normal «José María Torres» una especial significación por tratarse del primer Jardín de Infantes de Latinoamérica, fundado por la maestra Norteamericana Sara Eccleston. También la figura de Rosario Vera Peñaloza está ligada a dicha Escuela, la docente riojana estudió y obtuvo allí el Título Superior de Enseñanza en 1894, siendo además alumna de Sara Eccleston.

La figura de Rosario Vera Peñaloza adquiere su reconocimiento gracias a una prolífica tarea en la promoción de la educación inicial, comenzando por la fundación del jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, en 1900, iniciativa que luego extendiera a todo el país. Peñaloza también fue impulsora de la enseñanza, dictó cursos y conferencias, y promovió la creación de bibliotecas.

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años. En su honor se celebra en esta fecha el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes» en nuestro país.

:.Comunicación Institucional FHAyCS|UADER