La Escuela «Almafuerte» inaugurará un vivero de arbóreas nativas

whatsapp image 2018 09 19 at 17.01.51

La Dirección de la Escuela «Almafuerte» junto con la Dirección del Parque Escolar «Enrique Berduc» inaugura con un acto el día jueves 27 de septiembre a las 9:30 hs, el Invernáculo destinado a la instalación del Vivero de Plantas Nativas «El aromito». En la oportunidad se realizará un homenaje a Enrique Berduc.

«El Aromito» es el nombre del emprendimiento que la Escuela Normal Rural «Almafuerte», perteneciente a la FHAyCS, inaugurará el jueves 27 de septiembre con el objetivo de preservar las especies del monte nativo. El proyecto se enmarca en la propuesta del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), mediante el programa de crédito fiscal, y patrocinado por la Fundación del Banco de Entre Ríos.

La construcción del vivero representa para la Escuela «Almafuerte» un desafío por la conservación de las especies arbóreas que conforman el entorno en el que la propia escuela tiene su asentamiento y que es la reserva natural «Parque Enrique Berduc», en La Picada. La escuela reivindica, tanto en el orden de la producción como en el aspecto educativo-didáctico, el cuidado del medio ambiente en una relación armoniosa con la reserva natural de la que forma parte.

De acuerdo a lo manifestado por la directora de la Escuela «Almafuerte», Prof. Patricia Cabrera, el proyecto del vivero «El Aromito» fue escrito por el Ingeniero Agrónomo Guillermo Pérez. Se trata del primer vivero automatizado para la producción de arbóreas nativas de la provincia, pero que también se piensa en la producción de otras especies nativas como pueden ser arbustivas, medicinales, aromáticas y ornamentales.

La pertenencia de la escuela a la reserva ecológica ha significado para la institución la adopción de diversas iniciativas conservacionistas, entre las que se destacan el tratamiento de efluentes para el tambo, además de otros proyectos vinculado con las energías alternativas como la instalación de calefones solares a través de ENERSA y la construcción de un biodigestor del que participaron los estudiantes.

La Prof. Patricia Cabrera indicó también que la escuela trabaja en otros proyectos como es el pastoreo de un rodeo para producción de carne destinada al comedor escolar, que se hace dentro del monte nativo, como así también la huerta orgánica, y la obtención de miel absolutamente agroecológica que se extrae de colmenas que se encuentran en los árboles del monte.

«Para nosotros es un enorme desafío pero a la vez una gran oportunidad ser una escuela agrotécnica que está dentro de una reserva natural, y esto hace que trabajemos permanentemente en una producción que tenga nulo o mínimo impacto con el ambiente, pero que también fortalezca la formación agroecológica en nuestros estudiantes que han elegido la tecnicatura en producción agropecuaria», señaló la Directora.

El vivero servirá también como espacio para el desarrollo de las materias que se van a dar, específicamente manejo y conservación de monte nativo, que es un taller que se da en tercer año del nivel secundario, y también producción de plantas de viveros que se da en cuarto año.

Además de los estudiantes de la Escuela «Almafuerte», el emprendimiento también tiene como destinatarios a todas las instituciones que pertenecen a la reserva escolar «Enrique Berduc», para lo cual está prevista la firma de un convenio para que el trabajo sea absolutamente en conjunto con el «Parque Gral. San Martin» y también habrá lugar para el trabajo y para la enseñanza de los alumnos de la Escuela «Dominguito» y de la Escuela de Educación Integral Nº1 «Zulema Embon» que pertenecen al predio.

La inversión

El monto total del financiamiento del programa de crédito fiscal asciende a la suma de $617.119, de los cuales $565.119 corresponden a equipamiento y $52,000 a capacitación. Además del invernáculo, que cuenta con una superficie de 264 m2, la escuela adquirió un motocultivador, motosierras, motoguadaña, olladora y diversas herramientas de mano.

La elección del nombre del vivero y de la fecha de inauguración

La Directora de la Escuela «Almafuerte» contó que la elección de «El Aromito», como nombre del vivero, se debe a una característica que presenta el aromo o espinillo, como se lo conoce, en cuanto a que es una especie que cicatriza el monte cuando se produce el desmonte. Es el espinillo el primero en crecer cuando se recupera el monte y es el primero que florece en primavera. «Y nosotros pensamos en este vivero con la finalidad de recuperar el monte nativo», expresó Cabrera.

«El 27 de septiembre se cumplen  90 años del fallecimiento de Enrique Berduc, el fundador de todas estas tierras, y que a partir de esa fecha comienza a regir el testamento cuya finalidad es la fundación de instituciones educativas y la conservación del monte entrerriano. Entonces que mejor fecha para realizar el homenaje», consideró la Directora de la Escuela «Almafuerte».

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER