El Programa de ESI de la FHAyCS participó del XIX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual

xix congreso latinoamericano de sexología 1

El Congreso fue organizado por la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y se desarrolló durante los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre. La propuesta de la FHAyCS consistió en la presentación de una mesa redonda de la que participaron las docentes Laura Van Dembroucke, María Celia Alasino, Mariana Páez y Norma Dal Molín y la presentación del Taller «Cuerpos conmovidos», coordinado por las Prof. Laura Van Dembroucke y Mariana Páez.

Bajo el lema «Erotismo y Sexualidad: desafíos en la clínica y la educación», la Facultad de Medicina de la UBA recibió a reconocidos sexólogos de Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, México, España y de diferentes provincias de nuestro país, entre ellos a las integrantes del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) de la FHAyCS.

En la oportunidad, el equipo de la FHAyCS compartió la experiencia de la implementación de la ESI  desde el 2010 en nuestra Facultad. «Relatamos la experiencia a partir del proyecto inicial, que fue traccionando la ESI en la Facultad. También le dimos el enfoque de nivel inicial, a través de la Lic. Norma Dal Molin, directora del Nivel Inicial de la Escuela Normal; mientras que la Dra. Mariana Páez expuso el aspecto metodológico sobre lo lúdico, aspecto necesario implementar para poder tener sentido de unidad, llegar a los comportamientos, a las tomas de decisiones importantes en la sexualidad en convivencia», comentó la Mg. Laura Van Dembroucke a Comunicación Institucional de la FHAyCS. Por su parte, la Mg. María Celia Alasino, expresó que en el mencionado Congreso, el equipo de ESI expuso también «como se forman los docentes en educación sexual en la FHAyCS en los Profesorados de Inicial, Primaria y Especial». «Y además la experiencia de posgrado, que en Latinoamérica se distingue, porque además nos dedicamos a la formación docente y ese es el punto débil de la ESI en general, por eso le hemos dado especial importancia a ese aspecto», agregó Van Dembroucke.

«En ese sentido nos sentíamos respaldados, porque sin una política educativa que acompañe no se puede realizar este programa, entonces esa es la clave para que durante 10 años hayamos expandido el proyecto», sostuvo Van Dembroucke. Además afirmó: «Los problemas que ha tenido la ESI son las propias representaciones que de la sexualidad y educación sexual se tienen, lo que se trae de manera personal y como imaginario; entonces con el transcurso de estos años hemos ido mostrando, en realidad todo lo que trasunta, que es poder tener un mejor vivir, porque la sexualidad es eso, es vida, es el sentido amplio e integral de la sexualidad».

A su vez, Alasino destacó que «si algo caracteriza a la educación sexual integral en la FHAyCS, en todos los niveles, es el abordaje lúdico, participativo y vivencial; desde el jardín y hasta el profesorado se aprende jugando con y desde el cuerpo y en relación con el otro».

A modo de valoración del posicionamiento que la FHAyCS puede exhibir en materia de educación sexual, Van Dembroucke señaló que «en estos Congresos nos permitimos sentir orgullo en cierta forma porque estar pensando en la transversalidad es porque ya tenemos los espacios específicos instalados». Por supuesto que nos falta crecer, que hay espacios que están más consolidados que otros, de eso se trata, de ir resolviendo los obstáculos y de ir expandiéndonos», aseguró la docente.

A partir de las disertaciones realizadas, las docentes Van Dembroucke y Páez fueron convocadas a participar en el Proyecto «Falanco Naquilo», dirigido por la Dra. Vanessa Cesnik Gueest, para el cual fueron entrevistadas en una videoconferencia.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER