Finalizó la capacitación En-tramas de ESI para Escuelas de la FHAyCS

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La jornada «En-tramas de ESI: espacios para la construcción de saberes transversales a las escuelas de la FHAyCS» fue organizada por el Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) de la FHAyCS y se desarrolló en el «Aula de la Memoria» de la Escuela Normal «José María Torres», el viernes 5 de octubre.

Durante el encuentro, los equipos de las escuelas  Normal «José María Torres» (en sus niveles Inicial, Primario y Secundario),  Normal Rural «Almafuerte» y Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» estuvieron presentado la experiencia de elaboración y el proyecto curricular institucional en ESI, en el cual estuvieron trabajando los docentes y equipos pedagógicos  de las escuelas.

La Educación Sexual Integral se viene trabajando en las escuelas de la FHAyCS desde el año 2010, bajo la modalidad de talleres. Durante este año, el objetivo del Programa de ESI fue acompañar desde el PESIE a los equipos pedagógicos, coordinadores y docentes de las escuelas para que la ESI esté garantizada en todos los espacios curriculares de manera transversal. En dicho marco, entre otras acciones, se implementó esta instancia formativa.

La coordinadora del Programa de ESI de la FHAyCS, Mg. Laura Van Dembroucke, explicó a Comunicación Institucional la metodología en el abordaje de la ESI. «Esto forma parte de un proyecto en donde nos instalamos primero de manera específica con un grupo de profesionales especialistas en el tema, desarrollando talleres sobre educación sexual. Este año hemos desarrollado distintas jornadas de encuentros para incorporar asesores pedagógicos, coordinadores, los equipos de gestión y trabajar el proyecto curricular institucional incluyendo la Educación Sexual Integral», dijo.

Otra de las referentes del equipo de ESI, la Mg. María Celia Alasino, señaló que «a partir de esta capacitación se trabajó desde los referentes institucionales en el nivel secundario con docentes, ellos escribieron el proyecto curricular institucional, es decir cuáles son los contenidos que se van a dar y que quedaron explicitados en respectivos documentos que cada institución presentó en la jornada de hoy». Asimismo, la docente consideró que se trata de «una instancia inicial que después se puede ir trabajando y revisando».

«En todo esto es muy importante la coherencia institucional en donde todos estemos enfocados en lo mismo; que esto forme parte de un ideario institucional es un modo de estar respaldando con todos nuestros mensajes y nuestras actitudes que nos permite darnos cuenta como estamos posicionados en este tema. Porque no puede ser que haya un foquito nomas tratando de hacerlo sino que esta expansión institucional es indispensable para que el currículum oculto pase a ser visible», sostuvo Van Dembroucke.

«No solamente los contenidos, lo que es explícito, sino también pensando en nuestras prácticas cotidianas, ya sea en los recreos, en el aula, en el trabajo con las familias, como se está realizando desde lo que es la perspectiva de la ESI esos discursos o esas prácticas. Es por eso que se les ha solicitado a los docentes que también miren en sus instituciones el currículum oculto, las prácticas, los dichos  o los silencios que circulan en las mismas y que puedan registrar en una narrativa, primero personal y después grupal, cómo fue este proceso que vinieron realizando este año y poder escribir quienes son los protagonistas en cada contexto e ir conociendo como se da este proceso», detalló María Celia Alasino.

Por su parte, la Psicóloga Julieta Arias, coordinadora del equipo de ESI de la FHAyCS, indicó que «a lo que se apuesta con esto de la transversalidad es ir incorporando a los contenidos diario de los docentes lo que tiene que ver con nuestra perspectiva, independientemente a que se sostenga en los espacios específicos, siguen teniendo los chicos talleres de ESI por un lado, y por el otro apuntamos a que todos los docentes en sus contenidos diarios puedan ir pensando esta transversalidad de la educación sexual integral, que es la apuesta que hicimos este año  y esperamos que el año que viene atraviese todos los contenidos».

«Nosotros ponemos foco en la formación docente, porque es el punto de partida que cada uno pueda reflexionar  acerca de lo que le pasa, que actitud tiene, que mensajes da. Y muchas veces esas cosas que nos pasan, y que decimos, ni siquiera somos conscientes porque las traemos y nos sale, pareciera, naturalmente porque nos hemos acostumbrado a escucharlas  y está bueno, entonces, reflexionar mensaje  que quien educa sexualmente sea ético y coherente con los marcos de la ESI», explicó Laura Van Dembroucke.

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