Se realizó la Jornada de Educación Sexual Integral «Entramando experiencias»

44965541 1860784187351959 8079316186560462848 o

Organizada por el Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) de la Secretaría de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER, se desarrolló la Jornada de Educación Sexual Integral «Entramando experiencias» en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» el viernes 26 de octubre.

En la apertura de dicha actividad estuvieron presentes la Decana de la FHAYCS, Mg. María Gracia Benedetti, el Secretario General Lic. Daniel Richar y la Mg. Laura Van Dembroucke, Coordinadora del PESIE.

La jornada se propuso para compartir los caminos realizados y las acciones que se vienen implementando para el abordaje institucional de la ESI, e intercambiar experiencias con otras instituciones a fin de generar redes interinstitucionales, conformando nuevas «tramas de ESI» que involucren progresivamente los diversos actores sociales como protagonistas.

En el inicio de la jornada, tomó la palabra, la Mg. Laura Van Dembroucke quien indicó lo enriquecedor de espacios en los que se comparten experiencias «en esta jornada, el entramar significa el cruce de hilos que cada uno representa en el hacer de la ESI y ese tejido es la consistencia y el hacer que queremos tener. Cada hilo tendrá sentido cuando se enlace con otros por eso la idea de esta jornada es aunar nuestras mejores intenciones». En relación al trabajo del Programa en la Facultad indicó, «tomamos la salud y la sexualidad desde una perspectiva integral, desde los derechos. Este proyecto ha acompañado de manera sostenida una política educativa de la facultad, que ha evolucionado» y continuó «Hay un posicionamiento como programa, que ha tenido un impacto en los niños y jóvenes que lo han tenido. Estamos realmente haciendo un giro y un empoderamiento en relación al propio cuerpo, con respecto a la autoestima, al asertividad, y eso nos permite una vivencia con el otro más saludable, desde el respeto, desde la consideración del otro hacia mí».

Por su parte, El Secretario General de la FHAyCS expresó «Esta jornada demuestra que estamos llegando a niveles cada vez más interesantes de organización y de trabajo en cuanto a la Educación Sexual Integral, esto no surge sólo del esfuerzo de quienes conforman el Programa de Educación Sexual Integral Escolar de la Facultad sino también de un trabajo compartido con docentes y directivos de todas nuestras escuelas». «En el año 2010 nos enfrentamos al desafío de que había una Ley que hacía cuatro años que estaba en vigencia pero que en los hechos no tenía consecuencia alguna. En este sentido, en un principio la idea fue convocar a quienes en la Facultad venían trabajando el tema y es así que empezamos a pensar un Programa de Educación Sexual Integral que se piense desde el derecho de los niños y jóvenes, a partir de ahí nos fuimos planteando objetivos. Fue sin dudas todo un desafío para la gestión» y agregó «Es un camino que ha ido siempre transitándose desde una experiencia enriquecedora, desde una experiencia que incluye a quienes trabajan en ella y que se sostiene justamente por el compromiso y la militancia que tiene cada uno de aquellos que trabajan en relación con la Educación Sexual Integral».

En el cierre de la apertura tomó la palabra la Decana de la FHAyCS Mgs. María Gracia Benedetti quien destacó la iniciativa de «abrazar» la Educación Sexual Integral como política educativa, el desarrollo de la Educación Sexual como derecho «esta apuesta de la gestión que nos antecede, hoy muestra sus frutos. Este trabajo y esta definición política, que es mucho más que tomar la decisión, tiene que ver con generar las condiciones de posibilidad de que estos proyectos se concreten. La propuesta ha ido creciendo, fortaleciéndose y se ha multiplicado en todas las escuelas y niveles de nuestra facultad». Luego indicó «En este momento histórico que surge a partir de la Ley, con la fuerza que tiene, lo importante que fue que la facultad tomará esta apuesta hoy hace que humanidades sea referente en la provincia y en el país respecto del modo de aplicar esta Ley en sus instituciones. Es una construcción en un campo de disputa como lo es el de la Educación Sexual, por ello es importante poner en valor lo que se ha ido logrando en diversos espacios». Para concluir felicitó a quienes llevaron adelante la organización y manifestó su entusiasmo respecto de espacios en los que se comparten experiencias y producen conocimientos.

La jornada «Entramando experiencias» contó además con la Representación teatral Prevención teatro, VIH SIDA FHAYCS. Del Profesorado de Teatro de Sede Gualeguaychú. Además, permitió el abordaje de diversos ejes en torno a la implementación de la ESI, donde se relataron experiencia y dictaron distintos talleres.

44995396 1860836284013416 3879666511350071296 o

El PESIE en la FHAyCS

El Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) se crea en 2010 a partir de la sanción de la Ley 26.150 y otras que la anteceden. El PESIE acompaña la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de la FHAyCS: Normal «José María Torres» y Normales Rurales «Almafuerte» y «J. B. Alberdi», como un programa innovador en la región y cuenta en forma ininterrumpida con más de 8 años de historia en estas instituciones educativas.

Ver Galería de Imágenes

::Comunicación Institucional FHACS|UADER