Talleres ESI dictados por estudiantes

La primera semana de noviembre estudiantes de sexto año de la Escuela Normal «José María Torres» comenzaron a dictar talleres de Educación Sexual Integral en otras instituciones educativas de la ciudad de Paraná, como el Colegio Nacional, y en el nivel primario de la Escuela Normal.

La experiencia comenzó en el 2017 cuando egresó la primera promoción de jóvenes que tuvieron Educación Sexual Integral durante los seis años de la escuela secundaria. La idea nace de poder compartir lo aprehendido y vivenciado con otros jóvenes y niños, una forma de poner en valor las propias reflexiones en relación a la sexualidad y difundir el trabajo que se realiza desde el Programa de Educación Sexual Integral Escolar de la FHAyCS Uader.

En cada taller los estudiantes planificaron las propuestas y las llevaron adelante con el asesoramiento de sus docentes talleristas a cargo de la ESI: Carmen Alday, Silvia Primo, Victoria Basso y Mariana Páez.

Uno de los temas principales que se trabajaron con la dinámica de taller es la autoestima. A través de propuestas lúdicas se buscó propiciar una mirada introspectiva conectarse con lo que me agrada de mí y de los demás.

A las estudiantes de sexto año la actividad les permitió colocarse en un lugar activo y como promotoras de la salud sexual, revisar sus propias reflexiones en relación a la autoestima y producir una síntesis para compartir con otros niños y jóvenes. Las niñas y los niños se mostraron receptivos a la propuesta, trabajaron con alegría y produjeron una extensa lista de cómo me cuido y cómo cuido a los demás.

El sostenimiento de la ESI en el tiempo en las escuelas de la FHAYCS hace que estas prácticas que en lo cotidiano no se visibilizan se pongan en juego, que los estudiantes tomen a la ESI como propia, que voluntariamente elijan ser partícipes de esta propuesta.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER