El Cancionero de Costa a Costa será presentado en las Escuelas de Música de la FHAyCS

img 06866

El material elaborado por músicos entrerrianos será compartido con docentes, estudiantes y músicos en las Escuelas de Música «Profesor Constancio Carminio» de Paraná y «Celia Torrá» de Concepción del Uruguay durante los días 26 de abril y 10 de mayo respectivamente. En ambos lugares la propuesta se ofrecerá bajo la modalidad taller. 

El Cancionero de Costa a Costa es una selección de música entrerriana, cuya idea pertenece a un grupo de músicos y docentes que integran Guille Lugrin, Maru Figueroa, Chela Martínez, José Bulos y Juan Martín Caraballo. Se trata de un libro realizado con el aporte del F.E.I.C.A.C., edición 2015, el cual contiene una selección de música entrerriana de diferentes géneros tales como chamamé, chamarrita, tanguito montielero, milongas, estilos y huellas, rasguido doble, ranchera, vals y mazurca.

Chela Martínez y María Eugenia Figueroa, artistas integrantes del movimiento De Costa a Costa, y docentes de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» de Paraná, dialogaron con Comunicación Institucional de la FHAyCS y brindaron detalles acerca de dicha expresión cultural, de la propuesta que reúne el Cancionero y de la presentación de dicho material en el ámbito de la UADER.

Las docentes contaron que «De Costa a Costa» es un movimiento cultural que gira en torno a la música entrerriana y del cual participan muchos músicos de la provincia como así también fotógrafos, cultores, teatreros, entre otros. «Este movimiento lleva más de siete años en actividad organizando encuentros, ciclos de recitales, peñas, charlas, jornadas, capacitaciones, es decir un montón de actividades. Dentro de éstas hicimos un libro recientemente, que es un cancionero que comprende casi cincuenta ejemplos de la música entrerriana, transcribimos a partituras temas que solamente existían de modo oral. Los transcribimos a partituras, con sus letras, hicimos todo un trabajo didáctico de cómo se abordan esos temas y lo publicamos en un libro que, incluye temas populares, de autores como Abelardo Dimotta, Jorge Méndez y otros», señalaron.

Consultadas acerca de cuál fue la idea que motorizó la realización del Cancionero, María Eugenia Figueroa relató: «Hay varias ideas, porque si tengo la habilidad de escuchar una canción, y reproducirla, puedo acceder a esa música; si no la tengo, y necesito la partitura, no puedo acceder. La partitura viene a cubrir todo un espacio de músicos que pueden acceder a esa música a través del papel. A su vez, nos permite analizar un montón de cosas que cuando lo tenemos solo oralmente es más difícil. El papel escrito nos permite observar como se ve nuestra música. Hay pocos ejemplos de música popular del Litoral escrita, entonces nos permite analizar y comprender ciertas cosas; y a su vez permite que un maestro en el aula pueda insertar este material y les sirva como recurso y como herramienta para enseñar ciertas cosas».

Con respecto a los criterios que se utilizaron para la selección de los temas que incluye el Cancionero, Chela Martínez explicó: «El cancionero está agrupado por ritmos, géneros o especies musicales. Lo que nos proponemos con el movimiento es poner en valor nuestro acervo cultural en general, pero lo integramos particularmente músicos.

Por su parte, María Eugenia agregó: «Trabajamos fuertemente en un mapa musical entrerriano que tiene diferentes regiones; por el norte el chamamé, por el sur la milonga, en las costas la chamarrita, y en el centro de la provincia el tanguito montielero. Entonces lo que hicimos en este cancionero fue dividir por géneros cada apartado, seleccionamos unos cuantos ejemplos de cada uno de estos géneros para transcribirlos de manera que el libro no contenga solamente chamarrita o no solo chamamé. Y además no solo del autor más popular de la chamarrita o del chamamé sino 3, 4 o 5 autores de cada género, cosa que nos dé un panorama más amplio de los autores que tenemos en la provincia».

Las integrantes del Movimiento De Costa a Costa se refirieron a los diferentes destinatarios para quienes está pensada la propuesta, indicando que existen tres públicos posibles. «Los primeros son los maestros de escuela, para nosotros sería muy importante que este material se pueda insertar entre los maestros de música de las escuelas primarias y secundarias, para que puedan trabajar con nuestra música y para que tengan una herramienta más que puedan transmitir adentro del aula. Otro público posible son los maestros específicos de música en instituciones de música, para que los alumnos toquen esta música; y otro público, que nos imaginamos, son los músicos directamente», detallaron.

La presentación del Cancionero De Costa a Costa en UADER

La idea de proponer el Cancionero De Costa a Costa en las escuelas de música de la FHAyCS, surgió a partir de un trabajo articulado con la Secretaría de Extensión de la Universidad. La intención es trabajar una propuesta de taller para que pueda ser aplicado en los maestros y en los alumnos del profesorado y músicos en general, tanto de Paraná como de Concepción del Uruguay, para que el libro tenga un mayor alcance.

El Cancionero De Costa a Costa será presentado, bajo el formato taller en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» de Paraná el viernes 26 de abril; mientras que en Concepción del Uruguay dicha actividad está organizada para el viernes 10 de mayo, en la Escuela de Música «Celia Torrá». En ambas instituciones está previsto el desarrollo del siguiente programa: por la mañana las actividades estarán destinadas a docentes y estudiantes de profesorado, mientras que, por la tarde, la propuesta estará abierta a músicos de todas las edades que quieran participar de un taller de ensamble vocal-instrumental. Y por la noche, la Orquesta De Costa a Costa ofrecerá un concierto didáctico abierto al público general donde se ilustrarán los géneros que están inscriptos en el cancionero.

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar