Festejos por los 135 años del Jardín de la Escuela Normal de Paraná

img 3110

En el marco del 135º aniversario del Jardín de la Escuela Normal «José María Torres» se realizarán diversas actividades durante todo el mes de agosto. Desde el Jardín y la Facultad se invita a toda la comunidad a sumarse a los festejos.

Se contará con la participación de destacados números artísticos de las escuelas Normal y de Música, espectáculos infantiles, kermes, muestras y un acto conmemorativo y cultural, para celebrar el aniversario de esta histórica institución.

En las diversas actividades estarán presentes autoridades del Jardín, de primaria y secundaria de la Escuela Normal, la FHAyCS y la Universidad, alumnos y ex alumnos, docentes y ex docentes, directivos y demás personal. Será un interesante momento para compartir, rememorar y proyectar.

Cronograma
Las diferentes actividades iniciarán el viernes 2 de agosto y se extenderán durante todo el mes.

Izamiento Institucional, viernes 2 de agosto
Marcará el inicio de las celebraciones, y se llevará a cabo con la participación de los tres niveles de la Escuela Normal «José María Torres». Se izará la Bandera en el patio central de la escuela a las 8:30 horas. Breves palabras reseñarán la fecha.

Kermes y Espectáculo Infantil, domingo 4 de Agosto
De 14:00 a 16:30 hs se llevará a cabo la kermes de juegos y espectáculo infantil que convocará a niños, niñas y sus familias. La cita será en el patio central de la escuela con diferentes propuestas de juegos organizados por las docentes del nivel y estudiantes del profesorado de Educación Inicial.

En el salón de Actos se concluirá con un espectáculo infantil.

En la misma jornada se podrán apreciar muestras con lo trabajado en relación a los 135 Años del Jardín. Una muestra de las Salas del Nivel Inicial; otra de los Estudiantes del primer ciclo del Nivel Primario y una muestra fotográfica de los Estudiantes de Nivel Secundario que han iniciado su escolaridad en el Jardín y que este año finalizan su tránsito por la Escuela Normal.

Acto conmemorativo y cultural, viernes 9 de Agosto
Será en el salón de Actos a las 18:00 hs. Se proyectará un video y se brindarán palabras alusivas a la fecha por parte de las autoridades. Habrá también un Espectáculo Musical Infantil: «La Ciudad y la Luna». Por último, se invitará a los asistentes a recorrer la muestra histórica a cargo de la Red de Museos Pedagógicos.

Actividades semanales. Desde el 13 al 31 de agosto
Un día a la semana se realizará una actividad articulada con otros Niveles: Juegos a cargo de las Estudiantes de la Cátedra de Práctica I, Pintamos con pinceles con Estudiantes de Secundaria y de la Escuela Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli»; y cantamos con los Estudiantes de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio».

Educar a niños y niñas
En el marco de la política educativa impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, Sara Chamberlain de Eccleston; maestra norteamericana especializada en educación de niños; tuvo como tarea la formación del Departamento Infantil. Al poco tiempo y en relación con este Departamento se inició en Paraná la formación de maestras jardineras. Fueron así discípulas de Eccleston un número importante de maestras que se diseminaron por el país.

Difusoras de los principios de Fröebel y Montessori; estas maestras lograron combinar la rigidez montessoriana con el excesivo simbolismo froebeliano que entre otras cosas recomendaba la observación de la naturaleza y el aprovechamiento de los variados e innumerables materiales que proporciona la misma como algodón, paja, lana, piedras, arena etc., con los que las maestras podrían permitirse una mayor creatividad con bases científicas; a su criterio nada debía quedar librado a la improvisación.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER