Acciones del Programa Plurilingüe

proyecto pluri

El jueves 27 de junio, en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres», se desarrolló  una de las «experiencias plurilingües», organizada por el equipo de docentes del Proyecto Plurilingüe de Primaria de la FHAyCS.

En un primer momento de la jornada, se presentaron los lineamientos institucionales sobre la relevancia de la necesidad de la educación plurilingüe, como su historización en tanto política educativa de la Facultad. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Vicedirectora del Nivel Primario, Prof. Marcia Cáceres y el Coordinador del Programa Plurilingüe de Secretaría de Escuelas, Prof. Darío Luna.

Dado el carácter de construcción colectiva que conlleva el desarrollo del Programa, estuvieron presentes el Secretario General de la Facultad, Lic. Daniel Richar junto a referentes pedagógicos que acompañan el diseño de las propuestas plurilingües en las escuelas secundarias: Equipo Técnico Pedagógico de Secretaría de Escuelas;  referentes de la Escuela Normal «José María Torres», Vicedirectora Prof. Malvina Claria, Asesora Pedagógica Prof. Valeria Olalla junto al Coordinador de Área de Lenguas y Comunicación, Prof. Ignacio González Lowy; en representación de la Escuela Normal «Juan Bautista Alberdi» estuvo  presente la Asesora Pedagógica Prof. Nancy Tomasini y por la Escuela Normal Rural «Almafuerte», la Asesora Pedagógica Prof. María de los Ángeles Fernández. Además participaron las Coordinadoras del Centro Intercultural de Lenguas, Lic. Susana Muzachiodi y la Mg. Silvina García.

Continuando luego con la modalidad de taller, los presentes participaron del desarrollo de las actividades que estuvieron a cargo de los docentes  del Nivel Primario, dicha actividad tuvo por objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre la diversidad lingüística y el desarrollo de estrategias de identificación de las lenguas en general; poder comparar palabras estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas y la lengua materna con el fin de poder inferir, identificar y comprender el sentido de palabras nuevas como así también favorecer las relaciones interpersonales y el respeto entre ellos en un trabajo grupal y el trabajo con los diferentes docentes.

El proyecto plurilingüe en el Nivel Primario está compuesto por los profesores Brenda Caradec, Laureano Andreoli y Darío Luna. También lo integran los estudiantes Nair Lencina, Iván Gastaldi, Cristina Zaragoza, Daiana Íbalo, Marisa Ortíz y Luciana Velazquez.

:: Secretaría de Escuelas FHAyCS|UADER