Comenzaron las actividades conmemorativas del 135º aniversario del Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Paraná

izamiento

Con el izamiento de la bandera, la Escuela Normal «José María Torres» dio inicio al programa de festejos conmemorativos del 135º aniversario del Jardín de Infantes, el primero en Latinoamérica, que se celebra el domingo 4 de agosto.

izamiento normal

El acto se realizó durante la mañana del 2 de agosto en el patio de la Escuela y contó con la participación de los chicos de las salitas de Nivel Inicial, como así también de alumnos de primaria y de secundaria. Estuvieron presentes el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Alejandro Ruiz, la directora de Inicial, Lic. Norma Dal Molín, la directora y vice de secundaria, Profesoras Lorena Moreyra y Malvina Claría, la directora de primaria, Prof. Marcia Alejandra Cáceres, personal del equipo pedagógico de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, además de personal docente, no docente y padres.

Luego del izamiento de la bandera, la directora de Inicial, Lic. Norma Beatriz Dal Molin, saludó a los chicos y se refirió a la importante fecha, recordando los inicios del Jardín de Infantes de la escuela de la mano la profesora norteamericana Sara Chamberlain de Eccleston, de las orientaciones pedagógicas de Federico Froëbel, y a sus colegas  norteamericanas  Antoinette Choatte de Richardson  y Lucy Doolitle.

Dal Molin mencionó que aquel 4 de agosto de 1884, en que se inauguró el Jardín de Infantes con 35 niños de entre tres y seis años de edad. Además mencionó que posteriormente, en el siglo XX. Las propuestas tuvieron otras miradas, orientadas  desde la psicología y la sociología. «Y también, como parte de esta fecha tan importante, tenemos que pensar nuestro presente, mirarnos hoy atentos a los derechos, a políticas inclusivas como la Educación Sexual Integral, la educación digital, junto con un equipo de docentes comprometidos que día a día vienen con propuestas innovadoras. Creemos que es una fecha para reflexionar, revalorizar y renovar nuestro compromiso con la educación pública de calidad para las infancias», señaló la Directora de Inicial.

A su vez, Dal Molin anunció las actividades que durante el mes de agosto se van a desarrollar en torno a la conmemoración del 135º aniversario del primer Jardín de Infantes de Latinoamérica, y agradeció a todos los presentes.

También hizo uso de la palabra el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Alejandro Ruiz, quien agradeció la presencia de madres y padres por confiar a la institución la primera educación de los hijos.

«En este momento en que hay una cierta denostación, un cierto desprecio por lo público, los que nos apasionamos por la defensa de la educación pública debemos poner el cuerpo todos los días por defenderla y para brindar un servicio de mayor calidad», enfatizó.

Finalmente, se hizo entrega de un presente a la docente del Jardín de Infantes de la Escuela Normal, Rosana Barbosa, quien se jubiló recientemente.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER