Acciones de Formación Docente Contínua del Programa de Educación Sexual Integral Escolar

tramas 2018 foto

Acciones de Formación Docente Continua: «En Tramas de Educación Sexual Integral. Espacios para la construcción de saberes transversales. Segundo Trayecto». Res. N° 1322/19 CD, del Programa de Educación Sexual Integral Escolar de la Secretaría de Escuelas FHAyCS.

El Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) desde el año 2010, garantiza la implementación de la ESI en las Escuelas «Almafuerte», «Alberdi» y Normal «José María Torres» de la FHAyCS en todos sus niveles. En la actualidad y desde el año 2018 se atiende particularmente al afianzamiento de la transversalidad de la ESI en las escuelas, sosteniendo las acciones de formación docente continua mediante propuestas situadas, que comprenden a docentes y demás actores institucionales, a fin de garantizar el pleno ejercicio de derechos.

En la primera etapa del proyecto de afianzamiento de la transversalidad: «Tramas de ESI» realizada en  2018, para implementar la transversalidad se brindaron instancias formativas destinadas a quienes acompañan desde el asesoramiento pedagógico en las diferentes escuelas (Directoras, Asesoras Pedagógicas, Orientadores Educacionales, MOI, Coordinadores de áreas curriculares e integrantes de los Consejos Académicos), apuntando a la consolidación de redes para el trabajo intra e interdisciplinario en cada institución y la producción de los Proyectos Curriculares para el abordaje transversal de la ESI 2018- 2020. Por lo tanto, desde el año 2018 cada escuela y nivel cuenta con el Proyecto Curricular Institucional en ESI, a la vez que se formaron equipos referentes institucionales en cada contexto y nivel.

Para 2019, se ha propuesto profundizar dichas acciones, con la finalidad de ampliar los recorridos teóricos en torno a los diferentes ejes que hacen al enfoque integral de la ESI, acompañar a los Equipos Pedagógicos y docentes en la construcción de estrategias de intervención, promover un trabajo colaborativo entre pares y situacional en las instituciones, generar compromiso y atender a las particularidades de los escenarios escolares (Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, 2008).

Los equipos referentes que están desarrollando las acciones formativas en las escuelas están distribuidos de la siguiente forma:

Escuela Normal «José María Torres»- Nivel Inicial
Coordinan: Norma Dal Molín, María Celia Alasino, Julieta Arias.

Escuela Normal «José María Torres» - Nivel Primario
Coordinan: Carmen Alday y Mariana Páez.

Escuela Normal «José María Torres»- Nivel Secundario
Coordinan: Mariana Saint Paul, Carmen Alday, Victoria Basso, Mariana Páez y Silvia Primo.

Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi»
Coordinan: Andrea Ferreyra, Nancy Tomasini, Mariana Giorda y Martina Kaplan.

Escuela Normal Rural «Almafuerte»
Coordinan: María Celia Alasino, Julieta Arias y Maximiliano Godoy.

:: Programa de Educación Sexual Integral Escolar Secretaría de Escuelas FHAyCS|UADER