I Encuentro de tiempo no apurado

Imagen FHAyCS

El I Encuentro de tiempo no apurado tuvo lugar este miércoles en la Escuela Alberdi. Fue una primera experiencia organizada desde el Taller de Expresión Creativa de la formación docente, donde participaron las cuatro comisiones de los niveles Inicial y Primario, de las tres sedes de la FHAyCS: Almafuerte, Alberdi y Escuela Normal.

Cada comisión diseñó una experiencia lúdica a partir de las condiciones que ofrece la Escuela Alberdi. Sus árboles, sus frutos, el tajamar y el sector productivo fueron los escenarios de la propuesta que a través del juego transportó a los y las participantes al universo de la infancia.

Se armaron casitas entre los arbustos, un túnel del tiempo, hubo disfraces, pies descalzos, visita al tambo, historias de los ancestros, cartas, se jugó a la escondida, la carrera del huevo, la mancha, el rompecabezas y una fogata dio el cierre al encuentro. El fuego fue alimentado con ramas y hojas secas, mientras el atardecer en el tajamar ofrecía un sitio propicio para recordar la infancia, un recordar como volver a pasar por el corazón.

La propuesta, que fue abierta a la comunidad, abrió y cerró desde el círculo, como la figura que reúne, permite mirar a los ojos y pone fin a las jerarquías.  Las maestras y maestros del futuro próximo reivindicaron el juego, las historias y el tiempo sin apuros como formas amorosas del educar aprendiendo y reuniendo las partes escindidas: el pensar, el sentir y el hacer.

Entre los momentos diseñados por los y las estudiantes del Taller de Expresión Creativa, estuvo esta invitación: “Me olvidé de contarle que, además de ser entrometida, soy un tanto pedigüeña. Por eso, me animo a invitarle a usted, y a todas las personas que ya se han vuelto grandes, a regalarse un tiempo. Tiempo de charlas, palabras y miradas. Tiempo de juegos, relatos y cuentos. Tiempo de ilusión y fantasía. Tiempo de encuentros genuinos. Tiempo para recordar y sonreír. Tiempo para que puedan volver a ser niñas y niños”.

Ese tiempo sucedió la tarde del miércoles, cuando la Escuela Alberdi se convirtió en el tablero de un gran juego.