Marta Zamero compartirá una conversación sobre «Las primeras letras y la escuela en casa»

3 destacado escuela cuarentena zamero

Marta Zamero continúa como invitada en el ciclo de charlas de la FHAyCS «Pensar y hacer Escuela en contextos de Pandemia» organizado por las Secretarías de Escuelas y Comunicación de la FHAyCS. Sabemos que el tramo inicial de la Escuela Primaria hoy lleva múltiples inquietudes e interrogantes; tanto para maestras y maestros, como para las familias. Un tramo que necesita además, de un importante acompañamiento desde la escuela. Sobre esta problemática trabajará la especialista Marta Zamero. La Decana de nuestra facultad, Mg. María Gracia Benedetti, abrirá el encuentro y el diálogo se establecerá con la Prof. María Alejandra Levrand vicedirectora de Primaria de nuestra escuela Normal. La cita es el martes 16 de junio a las 18:00 por Google Meet y tendrá una inscripción previa a través de un Formulario en esta nota.

Iniciamos el ciclo con una interesante charla entre el Dr. Félix Temporetti y la Prof. Maricarmen Bairatti sobre los orígenes de los Jardines de Infantes y la obra de Sara Eccleston. Cómo expresábamos con anterioridad; el sentido de este espacio es habilitar la conversación en estos tiempos de pandemia con ejes de problematización desde perspectivas históricas, epistemológicas, pedagógico-didácticas, sociales, políticas y artísticas. Para eso convocamos a especialistas y referentes de una temática movilizadora para nuestro colectivo docente, nuestras escuelas y también, en relación a nuestra vida institucional en diálogo con actores institucionales de nuestras escuelas y facultad. Promovemos la propuesta en el marco del 20° aniversario de UADER y del 150° aniversario de nuestra Escuela Normal, Cuna del magisterio argentino.

La actividad es abierta y gratuita. Se realizará con una inscripción previa a través de un formulario habilitado para tal fin y se llevará a cabo a través de la Plataforma Meet desde el correo institucional de la Secretaría de Comunicación. Luego de la conversación les participantes tendrán un espacio para preguntas.



Invitamos especialmente a la comunidad de nuestras escuelas y carreras de Nivel Superior; así como también a docentes, estudiantes, equipos de gestión educativa de la región a participar de esta conversación.

Sobre la Charla
Podemos sostener que hoy en contexto de Pandemia tenemos, como afirma la Pedadoga Flavia Teriggi, «educación en el hogar comandada por la escuela». Estamos intentando, sostener una relación educativa o pedagógica con estudiantes que apenas conocimos. Si esto es desafiante en todo el arco del sistema educativo, más lo es en el «tramo de inicio» de todos los niveles educativos; y especialmente en el primer grado y primer ciclo de la escuela primaria, donde iniciamos el camino de la Alfabetización Inicial.
Esto precisamente nos inquieta, nos moviliza; tanto desde el lugar de maestras y maestros, como también como familias.
¿Podemos construir algunos parámetros para sostener una propuesta de alfabetización inicial de manera remota? ¿Qué tiene para decir la didáctica de la alfabetización inicial frente al inesperado contexto de enseñanza a los diferentes actores del sistema? ¿Y a las familias? Estas serán algunas de las preguntas que habilitarán este espacio de conversación.

Sobre las disertantes
Marta Zamero es profesora y licenciada en Letras (UNR). Especialista en Didáctica de la Lengua y Magister en Didácticas Específicas (UNL). Profesora Titular Ordinaria de la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura III y del Seminario de Políticas de Alfabetización en la Especialización de Educación Inicial de nuestra Facultad. También es Consejera Directiva de la institución. Es investigadora en temas de didáctica de la lengua y formación docente. Dirigió el primer estudio nacional sobre formación docente en alfabetización inicial en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el Postítulo de Alfabetización Inicial de Nuestra Escuela en representación de CTERA. Autora de numerosos escritos sobre la alfabetización en sus diferentes niveles.

María Alejandra Levrand es Profesora en Ciencias de la Educación (UNER), Profesora de educación primaria e inicial (Instituto María Grande D-34). Fue maestra hasta el año 2011 en diversas instituciones públicas de la ciudad de Paraná incluida la escuela Normal; escuela en la cual llevó adelante un proyecto de alfabetización inicial alternativo.
Fue coordinadora de Práctica Docente III del Profesorado de Educación Inicial y parte del equipo de Taller de Acción educativa del Profesorado de Educación Primaria. Actualmente se desempeña como vicedirectora de la escuela Normal de Paraná y forma parte del equipo de cátedra de Pedagogía y Didáctica de la FHAyCS.
Oficiarán como moderadoras del Ciclo la Prof. María Sol Barrera Secretaria de Escuelas y la Lic. Laura Valeria M. Benetti, Secretaria de Comunicación Institucional de la FHAyCS UADER.

Más información a los correos institucionales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al celular 0343 154 554871.
Quienes quieran ver la Charla anterior, con el Dr. Felix Temporetti ingresar al siguiente LINK

:: Comunicación Institucional FHAyCS |UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar