La Escuela «Almafuerte» recibirá financiamiento para dos proyectos didácticos-productivos

09454211 b179 4d44 979a 8669c3262e1e

Hace días la Escuela Normal Rural «Almafuerte», perteneciente a la FHAyCS, fue notificada por la Fundación Díaz Vélez de que el proyecto «Reconstrucción del invernadero y diversificación de métodos de conservación de excedentes de la huerta agroecológica» se encontraba entre los ganadores. Además, la mencionada institución educativa cuenta con otro proyecto, aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sobre «Intensificación de los sistemas productivos porcinos de la zona de influencia de la Escuela».

Proyecto seleccionado en la convocatoria para escuelas rurales de la Fundación Díaz Vélez
En los sectores didáctico-productivos de la escuela Normal Rural «Almafuerte» se generan una variedad importante de alimentos, entre la cuales se encuentran las producciones vegetales correspondientes a forrajes y reservas para los animales, las producciones de vivero -entre las que se destaca la de nativas-, el módulo de producción de aromáticas y la huerta, siendo todas de tipo agroecológico.

Debido a las características climáticas de la zona, se hace necesario que el mantenimiento de la producción hortícola y las actividades pedagógicas relativas, durante los meses fríos, deban realizarse en instalaciones bajo cubierta. Precisamente, la necesidad de reconstruir el invernadero fue el disparador para que la institución participara de la convocatoria de fortalecimiento de escuelas rurales propuesta por la Fundación Díaz Vélez.

En ese marco fue que resultó aprobado el proyecto «Reconstrucción del invernadero y diversificación de métodos de conservación de excedentes de la huerta agroecológica de la Escuela Normal Rural Almafuerte (UADER): construyendo soberanía alimentaria», el cual recibirá un financiamiento de $172.249,69 (pesos ciento setenta y dos mil doscientos cuarenta y nueve) con destino a la construcción de casi 300 metros cuadrados de invernadero y un secadero para procesado de los excedentes de huerta, con materiales de prolongada duración, así como herramientas para el uso de estudiantes.

Proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica
Un segundo proyecto de la escuela es el denominado «Intensificación de los sistemas productivos porcinos de la zona de influencia de la Escuela Normal Rural Almafuerte», aprobado por el INET (Programa de Crédito Fiscal – Ley Nacional 22.317) y que tiene el patrocinio del Banco de Entre Ríos.

Este proyecto comprende el desarrollo de acciones formativas para estudiantes, personal y productores porcinos, las cuales tendrán como eje central la producción de cerdos, el manejo del sistema, la utilización de recursos, la planificación de criadero y el manejo sustentable. La propuesta de capacitación mencionada se desarrollará en las instalaciones de la escuela y estarán organizadas en tres jornadas.

Asimismo, el proyecto comprende la compra de equipamiento específico para porcinos (parideras, comederos, cajón de destete, etc.), equipamiento para el preparado de alimento balanceado (silos, moledora, mezcladora, chimangos, materia prima, etc.), equipamiento para instruir en el adecuado manejo y mantenimiento de la granja porcina y traslado de animales (carro vaquero y desmalezadora). Este proyecto cuenta con un aporte estimado de $1.500.000 (pesos un millón quinientos mil).

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER