10 años del Programa de Educación Sexual Integral Escolar

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Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) 2010 - 2020.
Diez años construyendo igualdad.
Equipo de Coordinación: Carmen Alday, Julieta Arias y Maximiliano Godoy.

El Programa de Educación Sexual Integral Escolar (PESIE) nace en el año 2010, en cumplimiento con los lineamientos emanados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI),  establecido por la Ley 26.150 del año 2006.

El PESIE depende de la Secretaría de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En estos primeros diez años, se ha ido fortaleciendo en su proyección regional, en tanto promotor de distintas acciones que involucran a Equipos Directivos, docentes, estudiantes, personal no docente y demás actores de las instituciones educativas que constituyen la FHAyCS.

El PESIE en sus inicios se plantea bajo la modalidad de talleres específicos de ESI (con docentes especialistas en la temática) y desde el año 2018, trabaja en el afianzamiento de la transversalidad y la institucionalización de la ESI, acompañando a los Equipos Directivos y pedagógicos desde el desarrollo de propuestas de formación situada. Se cumple de esta forma, con ambas modalidades establecidas por Ley para la garantización del derecho a recibir ESI de niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas de la Facultad, tanto en los tres niveles educativos obligatorios como en las escuelas artísticas.

Líneas de acción
El PESIE desarrolla anualmente acciones de asesoría y acompañamiento a los Equipos Directivos en el afianzamiento de la perspectiva ESI, una experiencia anual de formación docente situada y una jornada de socialización de experiencias abierta a la comunidad.

Lamentablemente el contexto ha interpelado fuertemente los dispositivos de enseñanza, afectando particularmente a la ESI por su propia dinámica, que se genera fundamentalmente desde el encuentro con otrxs.

Sin embargo, esto no ha impedido que las propuestas se sigan garantizando con el compromiso irrestricto de lxs docentes mediante mediación tecnológica.

Estos recursos han permitido a la coordinación seguir difundiendo acciones, proponiendo itinerarios de lectura, abriendo espacios para la escucha y posibilitando encuentros con docentes talleristas, asesoras pedagógicas, coordinaciones y personal directivo.

Los cambios que transitamos
En marzo de este año, la Escuela Normal Rural «Almafuerte» inauguró sus baños luego de un proceso de remodelación, producto del trabajo mancomunado del personal de la escuela que adquiere una particular característica: se trata de baños sin distinción de género, apuntando hacia una reflexión crítica sobre la división sexista del uso de los espacios públicos, desde aspectos no sólo simbólicos sino también materiales. 

Entendiendo que las recientes leyes y normativas tanto nacionales como las resoluciones y normativas emanadas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la FHAyCS, requieren de decisiones institucionales que acompañen estas nuevas realidades a partir de la deconstrucción de mitos instalados desde el sentido común a través de la enseñanza de saberes y valores de respeto a la diversidad, como de acciones materiales concretas: modificación arquitectónica, organizacional y administrativa para fomentar el respeto a los Derechos Humanos.

Podemos afirmar que este hito surge como corolario de un permanente e irrestricto compromiso del Equipo Directivo como del plantel docente en la garantización del derecho de lxs jóvenes a recibir educación sexual integral.

Celebramos esta apertura de la escuela a mirar la compleja y cambiante realidad social, la apuesta por la reflexión crítica, y la apuesta de la comunidad educativa toda en esta innovación tan importante.

Les compartimos a continuación, unas palabras de la Lic. Daniela Burkhard, Directora de la Escuela Normal Rural Almafuerte. Agradecemos su amorosa escritura y su compromiso permanente con la ESI.
«En la escuela secundaria algo sucede.... Gestando nuevos espacios: baños sin distinción de género»

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