La Escuela Almafuerte participó de la iniciativa «Millón de árboles en Entre Ríos»

plantacion almafuerte

La iniciativa es una campaña de plantación, adopción y donación de árboles nativos que se realiza en todo el país, del 24 al 31 de agosto, en el marco dela semana del árbol. Se propone fortalecer y crear relaciones ambientales entre instituciones educativas empresas, viveros, municipios, junta vecinales, comunas y otras instituciones y organizaciones, generando conciencia sobre la importancia de la reforestación ante los problemas ambientales.  El objetivo es que distintos países foresten su territorio con un millón de ejemplares para el próximo año.

La Escuela Almafuerte participó de las diferentes acciones que coordinó  la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos por la semana del árbol en nuestra provincia, que incluyeron encuentros de capacitación y reforestaciones.

El día nacional del árbol, 29 de agosto, el Equipo Directivo y de Conducción de la Escuela Almafuerte  participó de la plantación de árboles nativos en un sector en recuperación del monte autóctono en el Parque «General San Martín». Desde la comunidad educativa manifestaron «Esta es una de las tantas acciones que podemos realizar para mitigar la problemática que azota al Pre Delta y Delta del Río Paraná».

La experiencia del Vivero «El Aromito»

whatsapp image 2020 09 04 at 11.16.14 1

En el encuentro preparatorio para municipios e instituciones organizado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la campaña «Semana del Árbol», la Escuela presentó la experiencia de su vivero de plantas nativas «El Aromito», con la participación de las docentes que llevan adelante el proyecto: Lic. Daniela Burkhard, Med. Vet. Elizabeth Chiacig y la Ing. Agr. Laura Cecotti , Ing. Agr.María del Huerto Martínez.

Inaugurado en 2018, «El Aromito», surge a partir de un proyecto presentado al INET, financiado por la Fundación BERSA y realizado junto con el Parque «San Martín». Es el primer vivero de nativas bajo la órbita del Estado provincial.

En la actualidad, se trata de un vivero de producción de árboles nativos, fundamentalmente de especies oriundas de la Ecorregión conocida como «El Espinal», que contiene lo que habitualmente se identifica como monte entrerriano, abarca desde el centro hasta el norte de la provincia.

Se produce y se comercializan nativas como Algarrobo, Ñandubay, Espinillo, Timbó, Ceibo, Ceibitos de jardín, Sen de campo y se proyecta la incorporación de otras  especies año a año

Inspirado en la Ley de Bosques, es un espacio donde se ensayan otros modos de asesorar y acompañar a quienes estén interesados en reforestar, desde un vínculo con el respeto a la naturaleza.

Sobre la Campaña «1 Millón de árboles Argentina»
Semana del Árbol es una campaña plantación, adopción y donación de árboles nativos impulsada desde 2012. Busca redefinir y restablecer el vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol.

Crea redes y fortalece relaciones ambientales entre instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas y  que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.

La iniciativa es impulsada por Semana del Árbol, una campaña organizada por Capítulo Argentino del Club de Roma, Movimiento Agua y Juventud, y La Ciudad Posible.

Más información  https://www.semanadelarbol.org/

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER