Las escuelas artísticas de FHAyCS siguen creando

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En estos tiempos tan particulares, la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli» de Sede Paraná; y la Escuela de Música «Prof. Celia Torrá» de Concepción del Uruguay; se han comprometido con nuestras infancias, juventudes, adultos y adultas con el firme propósito de garantizar la continuidad del derecho a la educación artística. 

«No es posible entender la educación del arte sin partir de la idea de que el arte también es un espacio para educar»
Bruset (2012: 67)

Teniendo como meta principal garantizar la producción y distribución democrática de bienes materiales y simbólicos, así como,  la construcción de la identidad social y política; con el fin último de aspirar a la formación de sujetos capaces de interpretar la realidad socio–histórica con un pensamiento crítico, y de operar sobre ella soberana y comprometidamente con el conjunto para transformarla (Res CFE. N° 111), es que las escuelas artísticas de nuestra Facultad han dado inicio a las actividades académicas en 2021 con una fuerte apuesta de los equipos de docentes y de gestión, para asegurar la continuidad del desarrollo del arte en sus diferentes modos de expresión y producción. 

En la actualidad se reconoce que el arte, desde sus diferentes lenguajes, es un campo de conocimiento, productor de expresiones ficcionales y metafóricas, que porta diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de variados procesos de realización y transmisión de sus producciones. Estas últimas se expresan con distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables que cobran la denominación de lenguajes artísticos, en tanto modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal. 

Es por ello, que al igual que el año pasado, las escuelas artísticas de la FHAyCS adecuaron sus propuestas de enseñanza a la virtualidad  y  de este modo se planteó un entorno formativo del arte, tanto en música como en artes visuales, configurado desde la no presencialidad, posibilitando un espacio común y colectivo de forma virtual como escenario de encuentros con las y los estudiantes. 

«...el arte pone de manifiesto la diversidad y la divergencia. En la interpretación y en la producción artística pocas son las certezas; es propio del campo artístico la convivencia con la incertidumbre, distante de las verdades universales y de la realidad unívoca» (Res. CFE N° 111).

Conocer el mundo a partir del arte en todos sus modos de expresión es atrevernos a experimentar, sentir, escuchar, tocar, oler, nos invita como afirma Bamford (2009:135), a poder «generar puntos de vista diferentes y ayudar a abrir la mente».

A pesar de estar transitando estos tiempos de pandemia, donde las distancias se hacen necesarias para cuidarnos y cuidar a los demás, estamos convencidos que la educación que se produce en las escuelas artísticas de la FHAyCS, contribuyen como lo afirma Bamford, a que «los niños disfruten más del aprendizaje en general y tengan más confianza en sí mismos...» (Bamford, 2009, p. 135).

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El cuidarnos y cuidar a los demás, requirió que los equipos de docentes se atrevieran y luego se capacitaran para incluir las tecnologías y sus diversos entornos, a los desarrollos de las propuestas educativas. Implicó, como lo aporta Bruset, entender que «...los entornos tecnológicos cambian las formas de concebir y entender la obra artística (…). Los entor*nos digitales proponen hibridaciones de géneros, estilos y discursos que no están enmarcados en los espacios tradicionales y que provocan formas de creación para vivir y conectar con el momento». (Bruset, 2012, p. 72)

Esas creaciones adoptaron múltiples matices, implicando nuevos modos de intercambiar con los estudiantes, aggiornar ciertas técnicas a fin de ser comprensibles desde los videos breves de Whats App; los desarrollos de clases en formatos de classroom; incluso en los intercambios puestos en evidencia en nuestra Plataforma Arandú o los múltiples mensajes de voz que habilitan la mediación educativa a partir de la identificación de dificultades pero con la clara convicción de alentar la revisión o ajuste de la obra.

Es por ello, que desde las Escuelas de Música, se encararon proceso de enseñanza del canto y de los instrumentos, en formatos virtuales que desafían la mediación del estudiante con el conocimiento musical; haciendo que los docentes implementen numerosas estrategias que posibiliten acompañar la enseñanza y problematizar dicha adquisición. La lectura de partituras, la interpretación de compases y tiempos, se han visto mediados por mensajes de Whats App, reemplazando muchas de las explicaciones que, en otros tiempos, se generaban en el espacio del aula. 

Algo similar ha ocurrido en la Escuela de Artes Visuales, donde los intercambios constantes, risueños, movedizos se vieron interpelados por la ausencia del transitar los espacios de creación de cada uno de los talleres; donde las discusiones centradas en la mejor forma de expresar movimientos o sentires, las preguntas sobre cómo optimizar la arcilla, o el vitral o los colores para dar vida a determinados personajes; todas experiencias que sin renunciar al claro deseo de enseñar el arte provocaron buscar modos diferentes de intercambiar desde espacios mediados por pantallas. 

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«Nuestro desafío viene siendo que en estos tiempos singulares de pandemia, nuestros niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas; puedan continuar interactuando con una diversidad de manifestaciones estéticas contemporáneas en las que las diversas producciones convivan con las propias creaciones, en íntima vinculación con las tecnologías globales. Por ello, desde las Escuelas Artísticas de FHAyCS, nos propusimos como especial horizonte de sentido el de contribuir a la igualdad de oportunidades en términos de calidad educativa para las generaciones futuras en tiempos que nos interpelan como comunidad de formadores» Asesoría Pedagógica de escuelas artísticas de la FHAyCS.

«No existe expresión sin libertad. La espontaneidad, la originalidad y lo sorprendente son los procedimientos para escapar de la natural indiferencia y llegar a la calidad artística. Aquel que se expresa no conoce ni el éxito ni el fracaso, sólo tiene el placer de crear» Arno Stern

Referencias:
Bamford, A. (2009) «El factor ¡wuau!. El papel de las artes en la educación». Barcelona, Octaedro.
Bruset, S. (2012) «La dimensión artística de la competencia cultural y artística comprende la apreciación, el disfrute y la expresión artística». En P. Alsina & A. Giráldez (Eds.), 7 ideas clave. La competencia cultural y artística (pp. 65- 83). Barcelona, GRAÓ.
Res CFE. N° 111 - Consejo Federal de Educación «La Educación artística en el Sistema Educativo Nacional» 
Link Resolución
Link Anexo

**Nota producida por Asesoría Pedagógica de escuelas artísticas  – Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER

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