Estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal juraron lealtad a la Bandera

collage jura bandera

En un emotivo acto realizado el viernes 25 de junio, estudiantes de cuarto grado de la Primaria de la Escuela Normal «José María Torres» juraron lealtad a la Bandera Nacional en el marco de la conmemoración, el pasado 20 de junio, de nuestra insignia patria. La Segunda Burbuja, tendrá su acto esta semana.

Se encontraban presentes estudiantes, familiares, docentes, personal y equipo directivo de la institución. La ceremonia tuvo lugar en el patio techado de la Escuela, atendiendo al protocolo de bioseguridad, conforme al actual contexto sanitario.

La Prof. María Sol Barrera, Secretaria de Escuelas de la FHAyCS; dirigió las palabras alusivas a la fecha, repasando la historia de nuestra insignia patria y el sentido del ritual escolar de la jura a la bandera:

«Nuestra bandera celeste y blanca, creada por Manuel Belgrano fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Desde entonces, nos representa, nos cobija, nos hermana y nos pertenece. La bandera nacional es un símbolo que tiene vida, historia y movimiento. Nos configura, forja nuestra identidad individual y colectiva, como personas y como pueblo».

«El Museo Histórico Nacional conserva desde 1896 lo que se conoce como bandera de Macha, la que se cree fue la primera bandera que acompañó en la campaña del Alto Perú y que fuera hallada en un paraje de la localidad de Macha, actual Bolivia. Esta bandera fue restaurada en 2007 por la restauradora textil María Pía Tamborini quien junto a su equipo colocaron los fragmentos de la bandera entre dos tules transparentes y dieron puntadas  con hilos de seda, utilizando técnicas de costura similares a las de 1800».

«La jura a la bandera es un ritual escolar que también tiene su historia. Se establece en tiempos de crecimiento exponencial del sistema educativo argentino proveniente del ingreso de miles de niños de entre 6 y 13 años en las escuelas, y tiene como objetivo profundizar y construir la identidad nacional. Celebramos aquí, en este acto, el compromiso que cada uno y cada una asumirá».

Durante el acto, se leyó el saludo de las autoridades de la FHAyCS, la decana Mg. María Gracia Benedetti y el vicedecano Lic. Daniel Richar quienes «felicitaron especialmente a cada niño y cada niña que con orgullo podrá jurar a la bandera de la patria en una escuela pública que continúa construyendo ciudadanía, aún en este contexto distinto, complejo y desafiante».

Luego se pasó al emotivo momento de Jura de la Bandera y entrega de Diplomas. Niños y niñas felices recitaron una semblanza a la enseña Patria.

En el cierre, las autoridades felicitaron a lxs estudiantes, «deseando que sostengan su juramento con responsabilidad y valor ante esta hermosa bandera nos reúne y nos distingue como ciudadanos argentinos».

Se hizo especial agradecimiento a todo el personal que hizo posible el encuentro, directivos, docentes y personal de servicios generales, «que día a día nos reciben y nos cuidan».

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER