Taller «Mirar el mundo mediante los poemas Tang. La belleza literaria desde un enfoque plurilingüe»

taller pluri chino

La propuesta se realizará a través de los cursos de Chino Mandarín que se dictan en el CILEN de la Sede Paraná, en dos jornadas: los días martes 4 y 11 de octubre, a las 18:30 horas en Cura Álvarez 774. El taller contará con la presentación de la Prof. Ya Ting Yang, docente de los cursos de Chino mandarín en el CILEN y estará moderado por la Coordinadora del CILEN sede Paraná Prof. Natalia Santillán. La actividad es abierta y gratuita, con inscripción previa.

Destinatarios
Estudiantes del CILEN. Estudiantes, graduados y profesores de la facultad. Público general con o sin conocimiento en la lengua chino mandarín e interesado en la temática.

Fundamentación
El taller pretende ofrecer una serie de actividades teóricas y prácticas mediante un determinado género de texto –los poemas de la dinastía Tang– a fin de lograr un acercamiento a la lengua: chino mandarín.

Será interesante, entonces, reflexionar acerca de los recursos literarios del chino mandarín, y servirnos de ellos para la enseñanza de la lengua, tan distinta a la lengua materna (L1). Esto último es posible   de llevar cabo, sin detenernos en el nivel de conocimiento sobre dicha lengua extranjera (LE), ya sea básico o nulo en un determinado contexto de aprendizaje.

Por lo anteriormente mencionado, se tomará en cuenta la concepción plurilingüe. Según la Dra. Riestra (2014), la lengua es entendida como técnica histórica, mientras que se refiere a la literatura como un arte ético y estético a ser transmitido. Asimismo, es posible identificar el complejo vínculo entre ambos ya que la lengua y la literatura son dos concepciones muy distintas y a la vez entrelazadas por sus cualidades. Se buscará entonces, superar esta separación entre la enseñanza del lenguaje y de la literatura a través de este taller. El género poético elegido es un género considerado socialmente útil para la comunidad en general.

En este caso, no se trata de la transmisión de la obra literaria como una obra de la cultura china sino también poder apreciar formas lingüísticas partiendo de la composición artística del poema.

Objetivos
- Fomentar el desarrollo integral de la persona mediante el contacto con una lengua extranjera de gran influencia en el mundo actual a través de un género literario.

- Tener un acercamiento hacia la lengua chino mandarín a través de los poemas Tang.

- Lograr una lectura comprensiva de los poemas de la dinastía Tang conociendo y reconociendo su historia, contexto y estructuras líricas.

- Cultivar el interés por conocer y apreciar la belleza literaria mediante un enfoque plurilingüe.

Cronograma de actividades
1° encuentro: martes 4 de octubre de 2022, 18:30 horas.
2° encuentro: martes 11 de octubre de 2022, 18:30 horas.

:: Centro Intercultural de Lenguas CILEN Sede Paraná FHAyCS UADER