El viernes 23 de septiembre a las 13:00 horas en el Salón Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», se llevó a cabo esta actividad de la que participaron el Ps. Ángel Fernández, el Ps. Pablo Zenón y el Esp. Javier Ríos; coordinó la Dra. Luisina Bourband.
La actividad fue organiza en el marco de la presentación del libro «La conquista de la escritura. Los viajes y la invención del Psicoanálisis». Escrito por su compiladora Luisina Bourband, Claudia Bustos, Andrés Caminos, Zulma Fernández y Celia Giusti; con prólogo de Ángel Fernández.
«La conquista de la escritura. Los viajes y la invención del Psicoanálisis»
Este libro es testimonio de un trabajo de investigación aprobado y subsidiado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, durante 2015 y parte de 2016, titulado «Viajes de iniciación y viajes de iniciadores en la escritura, difusión y recepción del psicoanálisis». Dicho Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN), fue dirigido por la Dra. Luisina Bourband, co-dirigido por la Esp. Zulma Fernández, e integrado por docentes de la Cátedra Corrientes de la Psicología Contemporánea I, de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER: Celia Giusti, Claudia Bustos y Andrés Caminos.
«Transitamos los viajes de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Ángel Garma, Enrique Pichon-Rivière, Emilio Rodrigué y Oscar Masotta. Figuras que explican, en diferentes épocas, verdaderas inflexiones en torno a la escritura, difusión y recepción del psicoanálisis. Trabajamos bajo la conjetura de que, en primer lugar, los viajes y los contextos extranjeros aparecen en el tejido mismo del texto teórico de los autores, como metáfora y como analogía de la experiencia de un psicoanálisis. En segundo lugar, pensamos que algunos viajes de los autores han provocado cambios teóricos o producciones nuevas. Por último, que esas experiencias de los viajes conllevan cambios en las perspectivas, formas de mirar el mundo, formas de pensar el contexto y la propia cultura en los iniciadores del psicoanálisis. Partimos de pensar el viaje como metáfora, el viaje como principio de conocimiento, y el viaje como aquello que comienza en lo geográfico, pero impacta en lo psíquico. En esa búsqueda, desordenada, donde nos perdimos a veces sin saber adónde íbamos, nos encontramos con muchos viajes más».