La UADER entregó el Honoris Causa a Victor Heredia

La Universidad Autónoma de Entre Ríos distinguió con el Título Doctor Honoris Causa al cantautor Víctor Heredia, en un emotivo acto realizado el miércoles 12 de octubre en el Salón de la Escuela Normal «José María Torres». De esa Manera nuestra casa de estudios reconoció la prolífica trayectoria artística del cantautor, caracterizada por el compromiso con los Derechos Humanos y con las culturas originarias. Su obra Taki Ongoy, de la que se cumplen 30 años, fue el disparador para esta distinción. Cabe recordar que Heredia sufrió la censura durante la última dictadura militar y la desaparición de su hermana, María Cristina Cournou, secuestrada junto a su esposo el 17 de junio de 1976.

Victor Heredia

En el acto estuvieron presentes el rector de la UADER, Bioing. Anibal Sattler, la decana de la FHAyCS, Secretarios de la Universidad, Decanos y Secretarios de las distintas Facultades que conforman la UADER, Consejeros Superiores y Directivos, docentes, alumnos, personal administrativo y público en general.

Palabras de la Decana de la FHAyCS

«Bienvenidos y bienvenidas a cada uno de los presentes que se han sumado a este convite, para compartir con Víctor, que contiene tanto de reconocimiento, de reconocernos como de celebración, entonces celebremos», expresó en el inicio de su discurso la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano.

La Decana contó que «la iniciativa de otorgar el Honoris Causa a Víctor Heredia Había surgido en la FHAyCS, a través de la Secretaría de Escuelas e impulsada por su Secretario, a la que se fueron sumando carreras tanto de Historia, de Ciencias Sociales, la Escuela de Música, los músicos independientes, las organizaciones de Derechos Humanos, la Defensoría de la Ciudad, los administrativos y cada uno desde su particularidad han encontrado, interpretado e interpelado en la hondura y belleza de la obra de Heredia a través de su música, de su poesía y de su literatura es posible conocer historias, evocar momentos, despertar sentidos y también conciencias; habitar los dolores profundos de la condición humana, los relatos de los genocidios latinoamericanos y de nuestro país».

Badano hizo mención a que durante los días previos a la entrega de la distinción a Heredia, en el ámbito de la institución, se habían alentado en las aulas producciones vinculadas con la obra del artista: «Generar este reconocimiento-distinción nos ha llenado de alegría, de vida y orgullo de las distintas generaciones que conformamos esta Facultad. Se han sumado los niños las niñas, los jóvenes junto a sus docentes trabajando la obra de Taki Ongoy, conocieron, reflexionaron, produjeron sobre ella textos, collage, cerámicas y música».

«Es en este marco en el que cobra relieve la obra de Taki Ongoy de cuya edición original se cumplen actualmente 30 años; y un 12 de octubre entregar este Título suena a buena señal y conjuro contra tanta desmemoria. Entonces la Memoria de Taki Ongoy es a la vez pretexto y ocasión contra la disposición del olvido», sostuvo Badano. Además agregó: «Tal como expresáramos en la solicitud del Doctorado que efectuáramos al Consejo Superior, decimos que esta obra se estrena en el marco de la fragilidad de la democracia recuperada y las contradicciones de una sociedad en búsqueda de derechos pero también conflictiva y contradictoria. Desata revuelo por lo que cuenta y devela acerca de la codicia y el poder de una dominación ocultada e invisibilizada en las prácticas de exterminio».

Decana Honoris

 

«La división de nuestra historia profunda, la recuperación de voces, testimonios, documentos ignorados que contienen la impudicia de la verdad que no se quiere ver, el genocidio de los pueblos originarios, la destrucción y saqueo de nuestros territorios producto de la conquista. Una historia que se funda en la larga lucha de resistencia de nuestros pueblos», profundizó Badano en sus palabras y también realizó una valoración de la obra de Victor Heredia: «Taki Ongoy nos devuelve esta meta constitutiva de nuestra cultura y sociedad que muchas veces preferimos no hablar, la que nos llama a reconocer nuestro carácter mestizo y transcultural heredado de las resistencias y reuniones frente a la prepotencia colonial».

También recordó que «durante duchos años nos hemos considerado descendientes de los barcos». «Demasiado tiempo hemos reconocido en el invasor al agente civilizador y dador de cultura, tanto que la potencia de una obra como la de Víctor continúa interpelando nuestro sentido identitario. Taki Ongoy es una expresión que se planta para recordarnos que la riqueza de nuestro mestizaje contiene lo diverso, lo múltiple, lo heterogéneo, lo por venir, lejos de uno, de los estereotipos de idealizaciones», añadió Badano.

También la Decana hizo referencia a que «esta Universidad y esta Facultad con Memoria, en esta Escuela Normal de Paraná, cuna del magisterio argentino, se propone diariamente narrar lo no narrado de tanta historia en la lucha sobre la educación, las infancias, las juventudes, los campos disciplinares».

«En nuestro Gabinete de Historia se atesora un rico muestreo de la diversidad de nuestros pueblos originarios y de su riqueza cultural que aportaron a la primera mitad del Siglo XX Scalabrini, Ambrosetti, Serrano, Badano. Constituye un rescate patrimonial y conservación de la que tenemos que estar orgullosas y de la que somos parte. En esta Facultad, atravesada por una política de compromiso con los Derechos Humanos, en la constitución de ciudadanos universitarios plenos», relató la Decana. Asimismo afirmó: «Es aquí, donde este reconocimiento ocurre a la trayectoria, a la coherencia de una vida dedicada al canto, en la disputa del sentido de las palabras, a la defensa de los Derechos Humanos que contienen la defensa de la democracia, del amor al otro a través de la escritura y el canto».

«Te abrazamos en tus 50 años de música, Víctor, en los 30 años de Taki Ongoy, pero sobre todo en el compromiso militante por los Derechos Humanos. Te abrazamos en la rebelión de Taki Ongoy y en la ausencia presencia de María Cristina; porque todavía esperamos, porque seguimos buscando, y seguimos buscando porque en las derrotas no nos han vencido, porque somos también hijos e hijas del sol y nuestra piel mestiza huele a mandarinas», concluyó la Decana.

Palabras del Rector de la UADER

El rector de la UADER, Bioing, Anibal Sattler afirmó que «con la entrega de este Título de Doctor Honoris Causa, la Universidad Autónoma de Entre Ríos quiere mucho más que reconocer la trayectoria de un artista, destacar su obra, su arte y su compromiso».

«En esta ceremonia, y a través de la figura de Victor Heredia, esta Universidad Pública, desde Entre Ríos, quiere rendir homenaje a la resistencia ante la opresión de los pueblos originarios. UADER quiere hacer Memoria, recuperar la historia, promover el rescate de nuestra identidad más profunda y junto con eso hacer justicia, reconocer que en la Argentina para que esto sea posible tuvimos allí, a mano, una obra inmensa como lo es Taki Ongoy. Por eso este Título de Doctor Honoris Causa, por el valioso trabajo de investigación que sustenta Taki Ongoy y por su síntesis perfecta de recuperación histórica y de búsqueda artística», consideró.

El Rector hizo una valoración de la implicancia pedagógica que contiene la obra de Heredia: «Esta Universidad además agradece a su autor por haber creado un recurso invalorable, poderoso, de divulgación en el aula, en los medios y también en la escucha compartida. Porque hay un mensaje insoslayable en esta obra que debe circular para plasmar el ejercicio de la Memoria, para hacer posible la resurrección del indio que espera con la piel reseca que clama Taki Ongoy».

«La UADER distingue a Victor Heredia con el Título de Doctor Honoris Causa por su trayectoria como músico, por su compromiso y por lo que sus canciones han significado en momentos personales, sociales y políticos de nuestro país», indicó Sattler, a la vez que se refirió a las marcas del dolor en carne propia sufridas por el cantautor: «Distinguimos a este artista por habernos hablado de María Cristina en una carta, por hablar de ella, su hermana, pero también de tantos miles que soñaron una patria justa y libre. Por hablar de ella y de tantos miles, además con una voz que siempre elije la esperanza, la persistencia de la lucha, una voz que no acepta de ninguna manera derrumbarse en el dolor».

portada Honoris

También Sattler destacó la lucha de Heredia junto a los Organismos de Derechos Humanos «Victor estuvo allí, donde hay que estar, con su voz y su presencia acompañó siempre a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Estuvo allí ganándole terreno al olvido, subiéndose al escenario que tuviera por bandera la lucha por los Derechos Humanos, antes, después, ahora y siempre, donde hay que estar. Allí donde decidimos como Universidad estar también nosotros. Todos nosotros aplaudiendo un día el Título de Doctor Honoris Causa que recibió Estela de Carlotto en esta institución. Allí donde hoy decidimos estar con toda nuestra esencia como institución educativa con un artista, un militante de la Memoria, un creador que encontró su inspiración en la historia de nuestra América profunda, nuestra América avasallada y siempre resucitada», fueron algunas de las consideraciones vertidas por el Rector de la UADER, referidas a la trayectoria de Víctor Heredia.

Palabras de Victor Heredia

Luego de recibir el Título de Doctor Honoris Causa de manos del Rector de la UADER y de la Decana de la FHAyCS, Victor Hereda no ocultó la emoción por la distinción. «Uno siente que hay que seguir trabajando y cuando mira hacia atrás entiende que hay una enorme cantidad de cuestiones que pasó por alto, que no terminó adecuadamente; y creo que esa es parte de la esencia que me edifica como músico, como artista», expresó el artista.

«Nunca estoy conforme con lo que hice, siempre pienso que hubiera podido haberlo hecho mejor, pero Taki Ongoy es una obra que siento se ha construido a sí misma en cada una de las personas que la pudo escuchar, porque interpela. Y los argentinos estamos absolutamente acostumbrados a las interpelaciones de la realidad, una realidad que nos interpela desde las pérdidas desde el avasallamiento, desde nuestros deseos de más libertad y más derechos cuando los perdemos; y también desde la muerte que quizás esa sea la interpelación más dura, más terrible a la que uno se enfrenta como ser humano, como hombre, como ciudadano», reflexionó Heredia.

En su mensaje, el cantautor también cuestionó esa mirada que «nos invita a minimizar lo que le sucede a la humanidad, transformándola en meros números». En ese marco recordó al arqueólogo argentino Alberto Rex González, cuando contaba que cuando llegó el conquistador Francisco Pizzarro, en el Cuzco había diez millones de habitantes, y pasado poco más de doscientos años quedaban apenas tres millones y medios. «Es decir que la pérdida demográfica había sido espantosa, tremenda, terrible. Una pérdida que recién en Perú, ya como nación, pudo equiparar en el año 1960, muchísimo tiempo después la tasa demográfica de Perú alcanzó aquellos primigenios diez millones de habitantes», recordó.

publico h

«Me pregunté, igual que Don Alberto Rex González, qué había sucedido, qué había pasado, cuántas historias había detrás de ese número?. Y esa es una interpelación terrible a la que, como les decía antes, estamos absolutamente acostumbrados, sobre todo los argentinos porque se plantean números y se minimizan en relación con nuestras muertes, con nuestras pérdidas», deslizó el cantautor.

Heredia recordó que «el continente perdió cincuenta millones de vidas en esa supuesta hazaña descubridora, la de la conquista y la posterior colonización», y citó una frase de Don Alberto González: «Me duelen las historias perdidas porque, esas historias perdidas, generalmente están perdidas porque alguien las escondió, porque alguien evitó que esas historias llegaran a conocimiento de los demás, por conveniencia, por política, por intereses económicos». «Me impuse a desenterrar esa parte de la historia que alguien ha querido esconder porque sentí que era esencial para resolver una parte mía, un pedazo mío, eso que tiene que ver con el reconocimiento no solo del territorio, de la geografía, sino también de la sangre, de la genética», agregó el artista

El flamante Doctor Honoris Causa de la UADER tuvo palabras de elogios para Alberto Rex González, quien lo orientó en la tarea investigativa sobre las culturas de los pueblos originarios. «Me siento orgulloso por haber tenido un maestro gigantesco, por haber entendido que a las interpelaciones y a los interrogantes hay que responderles porque quien interpela es la conciencia; y por eso acepto y también siento que me interpela hacia el futuro esta maravillosa distinción que me ofrece hoy esta Facultad de Entre Ríos, porque más allá de sentirlo como un reconocimiento, lo siento como un desafío», afirmó Heredia.

orquesta h«Les aseguro que voy a tratar de darle entidad a esa interpelación que me propone este Doctor Honoris Causa y voy a seguir luchando por más libertades con más ahínco, por nuestros derechos con más ahínco, y por nuestras democracias con más ahínco», aseveró Victor Heredia en el emotivo acto en el que la UADER lo distinguió con el Título de Doctor Honoris Causa,

Entrega de presentes y expresiones artísticas

Durante el acto, la Asociación Civil «La Solapa» hizo entrega a Heredia del libro «La Risa no se Rinde», un proyecto colectivo que a través de cuentos narra las anécdotas, rescatan el humor y la resistencia de la víctimas de la dictadura.

También hubo interpretaciones en el escenario, como el Ensamble de instrumentos populares y también la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», junto a músicos invitados.

Ver Galería de Fotos

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales