El salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres» fue el lugar en el egresados de las carreras de la FHAyCS recibieron su certificado de graduación, el viernes 28 de octubre. El acto fue presidido por la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, y estuvieron presentes autoridades de Rectorado de la UADER, de las diferentes Facultades que integran la Universidad, docentes, estudiantes y también la presencia multitudinaria de familiares que acompañaron a los flamantes graduados.
Palabras a cargo de una egresada de la FHAyCS
En representación de los egresados de la FHAyCS habló Glenys Belkis Regina Rochi Mendez, flamante Profesora de Psicología. Después de hacer un breve repaso por lo hitos históricos de la UADER, su creación en el año 2000 y la normalización en el 2012, Glenys afirmó: «Somos parte de una institución joven pero con historia e identidad de lucha y construcción permanente».
«Una de las misiones de la Universidad es la formación de profesionales críticos y reflexivos, fuertemente vinculados con las necesidades del medio y el desarrollo comunitario; también generar y difundir conocimiento, fomentando el compromiso ético y social del egresado para intervenir en realidades complejas, diversas y cambiantes», refirió. Y destacó que la UADER representa «una oportunidad única de acceder al título de educación superior sin tener que abandonar nuestra provincia».
La graduada consideró que «en todo proceso de formación se da una transformación de ambos actores, es un proyecto flexible y de construcción que comienza mucho antes del ingreso a la institución formadora. Se da desde el impacto de cada biografía escolar como la gran sala de recuerdos de esos primeros docentes que dejaron sus huellas, continuando con la etapa de la preparación formal, la socialización profesional y la capacitación continua».
«Encuentro en esta Facultad cada uno de estos aspectos mencionados, porque nos invita a transitarla desde múltiples y variadas posiciones, como alumnos, ayudantes alumnos en cátedras, como profesores adscriptos, tutores pares, miembros de diversos proyectos de extensión o de investigación y con un trabajo incansable en la formación de cuarto nivel como son los seminarios de posgrado que se dictan a diario. Sin contar con las constantes revisiones de los planes de carrera en pos de una mayor capacitación profesional», señaló.
Glenys tuvo palabras de agradecimiento para los distintos actores de la vida universitaria, para sus compañeros y los padres de todos los graduados que contribuyeron para este paso por la FHAyCS. Y cerró su mensaje sosteniendo: «En un mundo cada vez más egoísta, las oportunidades se agradecen, y con el corazón repleto devuelvo un gracias Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales».
Palabras de despedida a los egresados a cargo de un docente
Las palabras de despedida a los egresados estuvieron a cargo del Profesor Ricardo Ramírez. En su discurso, el docente recordó las expectativas y la incertidumbre que lo habían invadido en aquellos años, cuando terminó sus estudios superiores. Recordó aquel tiempo como el comienzo de «un momento de compartir lo aprendido, de ponerlo a prueba, de enfrentar vicisitudes, de fortalecer la trayectoria académica y de apostar al desarrollo profesional».
«La lista de cosas por hacer parecían interminables y la misma me generaba considerables niveles de ansiedad. Sin embargo, hoy con algunos años de experiencia docente, considero que la mejor manera de disfrutar del egreso es confiar plenamente en lo desconocido, sin necesidad de tanta ortodoxia, porque lo impredecible también tiene su condimento. De hecho, la improvisación es una habilidad que les demandará la vida cotidianamente y por estas razones es que una de las recomendaciones es que no dejen de sorprenderse a sí mismos al improvisar», expresó.
El docente reflexionó acerca de que el acto de egreso, más que de despedida, configura una etapa de transición. «Venimos a deslizar que estamos en un ciclo de renovación y que por eso es que resultaría más apropiado hablar de palabras de bienvenida». Además habló de «la necesidad de establecer un puente entre la graduación y la posibilidad de pensar un ciclo de renovación».
A modo de recomendación para los flamantes graduados, el Prof. Ramírez deslizó: «No se olviden de regresar a la Universidad que los formó, cada uno de ustedes es parte de una comunidad discursiva y de prácticas específicas que los requiere, que necesita de sus perspectivas para generar nuevos conocimientos y seguir construyendo ciudadanía».
«La Facultad de Humanidades necesita que la hagan partícipe de los modos en los cuales ponen en diálogo lo que aprendieron, con los contextos en los que se desenvuelven. Necesita además que participen activamente de su vida política, que se animen a instancias de gobierno dentro del entramado institucional, que nos ayuden a divisar el horizonte con ojos renovados; así que no se vayan muy lejos, o si, vuelen alto, lejos, pero vuelvan y deleiten a todo el colectivo de UADER con sus aprendizajes y con sus hallazgos. Los estaremos esperando», concluyó.
Palabras de la Decana de la FHAyCS
En la continuidad del Acto Académico de Graduación, dirigió la palabra la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de las autoridades de la Universidad y de las Facultades, a los docentes, a las familias y a los egresados.
«Hoy es un día en el que el sentido de la Universidad Pública se fortalece, y se fortalece ante la tarea realizada. Egresan de una Universidad y de una Facultad de las que se tienen que sentir orgullosos por sus historias, por su construcción, por el constante compromiso y consolidación de cada uno de los espacios que en ella habitan. Y una Facultad y una Universidad que incluyen a los jóvenes en su presente y en su potencia, en sus particularidades y posibilidades, en su territorio y en su contexto. Una Universidad inclusiva que garantiza los derechos de todos y todas y que piensa, que reflexiona sobre sus prácticas con profundo compromiso social», comenzó diciendo.
El Acto de Colación 2016 coincidió con la finalización del primer período de gestión de la Normalización de la UADER, en ese marco, la Decana manifestó: «La normalización marcó un hito en la historia de nuestra Facultad y Universidad, y estamos terminando el primer período en el que ustedes han realizado la mayor parte de la carrera. Sentimos que ese tránsito, en el que asumimos desafíos de generar y desarrollar procesos políticos–académicos sostenidos, de la instalación de cultura universitaria en el que el intercambio y producción de conocimiento tiene destino en la potenciación de ciudadanías críticas que nos posibilitan cambiar la realidad, dejando atrás ciudadanías vacías que siempre nos dejan en el mismo lugar».
«De nuestras particularidades y posibilidades echamos a andar propuestas que han dado sentido a nuestra vida universitaria, elaborando y reformulando planes con reconocimiento nacional. Las nuevas carreras en el campo de la pedagogía, las lenguas, la música, ciclos de complementación curricular en lenguas extranjeras, en el Traductorado de Inglés y de Portugués y el Profesorado Universitario, el trabajo sobre las condiciones de cursado y trabajo docente con aumento de horas, equipos de integración de jóvenes y estudiantes, más de 600 en estos cuatro años, y más de 450 adscriptos», detalló.
«El trabajo en el territorio en proyectos de extensión de los que participaron más de 600 estudiantes y 510 profesores en estos cuatro años, el crecimiento sostenido de la investigación con 50 proyectos desarrollados sobre temáticas centrales en las disciplinas, los postítulos que llegaron a más de 780 maestros y maestras en diferentes puntos de la provincia. Las carreras de cuarto nivel sobre educación secundaria ya acreditada y la de educación inicial a acreditar; los cursos de posgrados a los que están invitados a participar, ya que se dictan en los distintos campos disciplinares. Las becas, el voluntariado, la creación de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil, la Secretaría de Comunicación donde es posible seguir lo que hacemos, el ordenamiento administrativo contribuyeron a esta construcción universitaria de la que formamos parte», fueron parte de las acciones llevadas adelante por la actual gestión, mencionadas por la Decana.
Estuvieron presentes en el discurso de Badano la referencia a los trabajos sobre las condiciones de habitabilidad realizados desde la FHAyCS, «reinaugurando escuelas y espacios en esta hermosa Escuela Normal, en la querida Escuela de Música, en las reformas del Anexo, el llamado a licitación de nuestro edificio, los alquileres en Concepción del Uruguay, los arreglos del Nacional y la construcción de 30 viviendas rurales para empleados de las Escuelas Alberdi y Almafuerte y residencias estudiantiles».
«En este contexto, la FHAyCS a la que pertenecen goza de un reconocimiento tanto nacional como regional por sus producciones y compromisos, tanto en la educación pública como en la construcción de una sociedad más justa, una sociedad para todos, como el compromiso y formación que caracteriza a sus graduados», subrayó la Decana, a la vez que afirmó: «Es así que nos proponemos formar profesionales críticos en cada campo disciplinar, que puedan discutir y proponer para adelante nuevas situaciones y producir conocimiento emancipatorio. Un sujeto histórico capaz de dialogar y de comprometerse con los problemas de su tiempo, que intervenga sobre la realidad fundadamente. El campo educativo, el arte, la música y la salud mental los necesitan».
«Las convicciones las tradujimos en una democracia instalada en cada uno de los espacios que se actualiza, en las elecciones de los Consejos de Estudiantes, en los Centros de Estudiantes, en los Consejos de Carrera, en la elaboración y reelaboración permanente de normativas cada vez más inclusivas, democracia que se construye todos los días, que exige escucha y participación, polifonía de voces, diálogos y también acuerdos», enfatizó.
Otro aspecto destacado del mensaje fue la referencia al crecimiento de la matrícula que se ha ido evidenciando año tras año en las carreras de la FHAyCS. «Fueron testigos del crecimiento de la matrícula, en el año 2012 éramos 8.805 alumnos, en el año 2016, 12.101; y estos números hablan de una elección y de una proyección. Hoy desde nuestra Facultad, en todas las sedes, egresan 374 jóvenes profesores, técnicos o licenciados dispuestos a partir del trabajo profesional, a mejorar las condiciones de vida de las personas con las que les tocará trabajar como egresados».
«Con orgullo decimos que de la totalidad de jóvenes profesionales, un 64 por ciento son la primera generación en la familia que obtienen un título universitario en la sede Paraná y el 76 por ciento de los mismos en Concepción del Uruguay. Y decimos con orgullo porque habla de que jóvenes que no pensaban para sí los estudios universitarios fue posible, y fue posible gracias a la presencia de esta Universidad que se constituye en una institución central para la provincia en cuánto más de 22 mil jóvenes estudian en ella; y esta institución devuelve músicos, técnicos, profesionales, artistas, en definitiva incidimos en el cambio cultural y la vida cotidiana de los ciudadanos de esta querida provincia, por lo que deseamos que cada uno de ustedes sea un constructor de posibilidades en el campo que les toque desempeñarse», consideró Badano.
«Que la alegría, la búsqueda y la responsabilidad sea un sustento permanente de las prácticas que realicen, con el compromiso en el otro, con la igualdad y la justicia. Que la Universidad haya dejado huellas sobre las que puedan volver siempre», concluyó la Decana en su mensaje a los nuevos graduados de las carreras de la FHAyCS.
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