Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia EduQ@2017

Damos a conocer la Primera Circular del Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia EduQ@2017, evento en el cual nuestra Facultad es institución participante. El mismo se desarrollará del 20 al 30 de abril de 2017.

logovertical2017

Sobre EduQ@2017
En el presente año convocamos a la participación en el Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia, EduQ@2017.

Las valiosas participaciones en las ediciones anteriores son el principal aliciente para continuar en este camino de la capacitación y el aprendizaje entre pares, entre profesionales de la educación que vemos en la Educación Virtual y a Distancia una de las vetas más prometedoras para el futuro.

Asimismo, como es la línea que más ha crecido en los últimos años, creemos que es muy importante el ocuparnos de la calidad de ese servicio, para lograr los mejores resultados de él.

Por otra parte, una de las posibilidades que brinda la Educación Virtual y a Distancia es justamente la participación desde cualquier lugar y casi en cualquier tiempo de un programa de capacitación, no siendo necesario el traslado físico de los que aprenden y los que enseñan. En EduQ@ aprendemos y enseñamos todos, y gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación todos podemos participar sin importar que estemos geográficamente alejados, porque las experiencias de las diferentes latitudes e instituciones nos enriquecen día a día.

La reflexión sobre la calidad de la educación a distancia es un tema de primera línea en nuestra profesión en la actualidad, porque los criterios para definirla están en continua definición y ajuste.

Asimismo, es el atributo de la calidad una de las bases para mejorar los sistemas educativos de nuestras sociedades, tanto los sistemas a distancia, como los presenciales y el blended learning.

¿Porqué un congreso virtual?
Si bien hay otros congresos de calidad en educación en Iberoamérica, los mismos, muchas veces quedan fuera del alcance de los docentes latinoamericanos, a cuyas instituciones les resulta imposible costear alojamientos y pasajes aéreos hasta las universidades en las que se realizan.

Es necesario buscar la equidad e incorporar a la comunidad de educadores entera al debate sobre la calidad educativa, abriendo canales de participación para la comunicación de las numerosísimas experiencias realizadas en las distintas instituciones educativas, y el debate sobre las investigaciones que los maestrandos y doctorandos de nuestras instituciones han realizado sobre aspectos ligados a la calidad en educación a distancia.

Objetivos
Los objetivos de EduQ@2017 serán:
- Consolidar y continuar desarrollando el espacio de reflexión sobre la problemática de la Calidad en la Educación Virtual y a Distancia.
- Analizar los diferentes criterios para acercarnos a la Calidad de una propuesta o servicio educativo a distancia en especial en miras a los procesos de acreditación institucional.
- Exponer y estudiar casos reales de instituciones educativas que están implementando educación a distancia y han aceptado el desafío del cotejo de la calidad de sus servicios educativos.
- Compartir experiencias de evaluación de modelos y tendencias para la determinación de calidad de materiales educativos, diseños curriculares y gestión docente y tutorial en Educación a Distancia.
- Reflexionar sobre el impacto en la educación actual y futura acerca de las nuevas tendencias tecnológicas a la luz de la web 2.0 como lo son, los cursos masivos abiertos en línea (MOOC).

Ejes Temáticos
El desarrollo del congreso estará vertebrado por las siguientes líneas temáticas:
1. Experiencias y recursos en educación virtual 2.0. Los cursos MOOC abiertos masivos en línea: Comunicación de experiencias, evaluación e impacto de esta nueva tendencia.
2. La implementación de la EaD en el desafío de la acreditación institucional y los programas de calidad.
3. Blended learning: Experiencias en busca de la calidad.
4. El mobil learning y la educación virtual ubicua.
5. Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con educación, tecnologías y virtualidad.

Cierre de recepción de ponencias 5 de marzo de 2017

Acceder al sitio oficial EduQ@2017
pdfAcceder a la primera circular

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales