Más de 3.700 estudiantes comenzaron el curso de ingreso en la FHAyCS

En todas las sedes de la Facultad inició el Curso de Ingreso 2018; Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación con una masiva presencia de ingresantes.

decana y vicedecano

 

María Gracia Benedetti: «Valiente decisión la que han tomado, que celebramos y que nos compromete a acompañarlos en ese tránsito»
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti. «Es para nosotros un acontecimiento de profunda alegría, recibir hoy, en el año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, a miles de ingresantes que llegan desde esta ciudad y desde diferentes lugares de la provincia y del país, a sumarse a todas nuestras carreras y sedes», expresó.

«La UADER, nuestra joven universidad, ha sido señera y sostiene en sus principios y sus prácticas la educación universitaria pública y gratuita con ingreso irrestricto en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, propiciando los estudios de nivel superior y aportando a nuestras ciudades, pueblos y barrios, jóvenes profesionales que inciden en la transformación cultural de la sociedad en la que intervienen», sostuvo.

En su discurso, Benedetti hizo mención al protagonismo de la FHAyCS como «referente nacional en la formación docente, la formación en las artes, las lenguas, la música, las ciencias sociales, la psicología y la salud mental; por su tradición y por las políticas académicas que se implementan».

«En el contexto histórico que hoy vivimos como país queremos decirles, que ingresan a una Facultad y a una Universidad comprometidas profundamente con la defensa de la Educación Superior como bien público y social y como derecho humano y deber del Estado. Tan simple y tan profundo como eso», enfatizó.

En referencia a los sueños y a las expectativas que movilizan a los estudiantes al momento de ingresar  a la Universidad, la docente indicó que hay «una mayoría de adolescentes, que vienen de clausurar una etapa de la vida para abrir otra. Y también, un grupo importante de jóvenes y adultos y que deciden retomar los estudios dándose una ‘segunda chance’».

«En la elección que han hecho de las carreras que comienzan a cursar, está puesto el deseo y el empuje de querer transformar algo en sus vidas y también en la vida de los demás. Desafíos que disputan sentido y se presentan como resistencia. De eso se tratan las Humanidades. Sostenemos propuestas y carreras que tienen un interés distinto al económico; porque estamos seguros que es a través de la educación y la salud pública, que podemos lograr transformaciones en la sociedad y en la calidad de vida de los sujetos que la constituyen», señaló Benedetti. Y además subrayó:

«Valiente decisión la que han tomado, que celebramos y que nos compromete a acompañarlos en ese tránsito».

Alejandro Ruiz: «Pensamos que la universidad pública, gratuita y universal es una inversión porque permite la formación de recurso humano calificado, lo cual tiene sus consecuencias en la sociedad»
Posteriormente, hizo uso de la palabra el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Alejandro Ruiz, quien definió el encuentro como «una jornada festiva de inicio de ingreso a la Facultad»

«Me parece importante que puedan aprovechar esta oportunidad que tienen, no cualquier ciudadano del mundo tiene la suerte de estudiar en una universidad pública gratuita y universal. A pesar de todas las dificultades que tenemos, lidiamos cotidianamente con ellas, estamos convencidos de ciertas cosas que nos permiten seguir peleando desde los distintos lugares como estudiantes, graduados, docentes, directivos, administrativos o como personal de mantenimiento defendemos esta universidad pública, gratuita y universal», argumentó.

ingresantes 2018

En otro tramo de su discurso, Ruiz confrontó con la idea, «un poco instalada en el seno de nuestra sociedad que la universidad pública es un gasto». «Queda claro que no estamos de acuerdo con eso. Nosotros pensamos que la universidad pública, gratuita y universal es una inversión porque permite la formación de recurso humano calificado, lo cual tiene sus consecuencias en la sociedad, y permite al mediano y largo plazo tener una mejor educación, una mejor salud, mejores ciencias, mejores artes, una mejor cultura, en definitiva una sociedad mejor y esto no es poca cosa», aseveró. Además agregó: «Sería un poco absurdo pensar que tener una sociedad mejor es puro gasto y no una inversión; así que en este contexto difícil, desfavorable, nosotros seguimos apostando a la universidad pública universal y gratuita, cada uno desde su lugar, donde tratamos de pasarla lo mejor posible porque  lo placentero no tiene que estar disociado del quehacer cotidiano».

«Y me parece importante resaltar que el paso por la universidad no puede ser indiferente, nosotros tenemos que dejar alguna marca en todos ustedes, si no hay algo que los conmueva lo nuestro va a ser un gran fracaso. El paso por la universidad no puede ser híbrido, más allá del rendimiento académico, incluso más allá de si terminan la carrera que eligieron o no, el tránsito por la universidad debe ser intenso. Así que espero que disfruten de su tránsito, de su pasaje por las distintas carreras de esta Facultad que forman parte de esta Universidad», concluyó el Vicedecano en sus palabras de bienvenida a los ingresantes a la FHAyCS.  

Belén Pimentel: «El mayor desafío de quienes defendemos la educación pública, gratuita e inclusiva es contra cualquier tipo de ajuste o perjuicio que vaya en contra de ella»
«Quienes estamos acá apostamos a la educación y creemos que es el camino para transformar la realidad de nuestra sociedad que se hace con cada uno  cada una de ustedes que decide estudiar como parte de un proyecto de vida», comenzó diciendo Belén Pimentel, secretaria de Bienestar e Inclusión Estudiantil.

Entre las diferentes herramientas con la que cuenta la mencionada Secretaría, para brindar acompañamiento a los ingresantes, Pimentel detalló «el sistema de becas; el régimen de estudiantes trabajadores o con familiares a cargo; el Centro Recreativo Artístico (CREA), una propuesta de educación no formal que recibe a niños y a niñas de dos a diez años y que fue pensado para quienes son padres o madres y están estudiando en nuestra universidad; el programa de igualdad de género y sexualidades y derechos que propone líneas de acción con perspectivas de género en pos trabajar en la igualdad y la no discriminación, en este sentido deben saber que nuestra universidad cuenta con un protocolo de actuación para hacer frente a las conductas de violencia y a las conductas discriminatorias».

«Sabemos que el mayor desafío de quienes defendemos la educación pública, gratuita e inclusiva es contra cualquier tipo de ajuste o perjuicio que vaya en contra de ella. Entonces se nos presenta el desafío de pensar juntos y juntas, de aprender, de trabajar entre todos por una educación pública que continúe siendo un derecho, para eso es necesario el compromiso de nuestra facultad y de nuestra comunidad sabiendo que somos partícipes de derechos forjados y de conquistas de muchos que nos anteceden», aseguró Pimentel, a la vez que instó a los estudiantes a defender el legado de la universidad pública.

Seguidamente tomaron la palabra los presidentes de los Centros de Estudiantes de Humanidades, Psicología, Artes Visuales, Música.

En una tercera instancia la Coordinadora general del Ingreso, Licenciada Rosana Ramirez explicó la modalidad, módulos, evaluación de la propuesta. Ahondó sobre el sentido académico de la propuesta que se trabaja de la mano con los Consejos de Carreras y equipos de ingreso de las Sedes.

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En las Sedes
La Sede Concepción del Uruguay tuvo su acto de apetura del Curso de ingreso en el salón «Clementina C. de Alió» de la Escuela Normal «Mariano Moreno», donde el equipo de gestión dió la bienvenida a 750 nuevos alumnos de toda la región. Hicieron uso de la palabra la responsable de Sede Mg. Silvia Larrechart; la Coordinadora Académica Prof. Norma Beninca; el Coordinador de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, Prof. Gustavo Sirota; y la Responsable de Ingreso, Permanencia y Egreso, Prof. Fernanda Pepey.
La Responsable de Sede dio la bienvenida a los estudiantes que llegaron desde diferentes lugares de la región.  Destacó la presencia en la Sede y la posibilidad de acceder a la Educación Superior.
En Gualeguaychú se dio el inicio al Profesorado de Teatro; en Concordia a las Tecnicaturas de Salud Mental y Música y en Federación al Profesorado de Educación Primaria.

Material de estudio digital
Una de las cuestiones centrales del Ingreso fue la producción del material de estudio digital. El material fue producido por el Área de Educación a Distancia de la FHAyCS en coordinación con el Área de Ingreso, con los equipos de las Sedes y los Consejos de cada Carrera.

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