Conferencia sobre la mirada estética

mirada 1

El jueves 18 de agosto, de 17:00 a 19:00 hs. y bajo modalidad virtual, se desarrollará la conferencia «Mirar también es una actividad. De la contemplación a la participación estética» a cargo de la Dra. Gabriela Augustowsky. Está destinada a estudiantes y docentes de carreras vinculadas al arte y la educación, equipos técnicos de la FHAyCS y al público interesado en la temática.

La actividad es gratuita para estudiantes FHAyCS (arancelada para docentes y público en general) y requiere inscripción previa.

La propuesta, coordinada por el Área Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, surge de la iniciativa de Santiago Fiorotto, docente y personal técnico profesional de la FHAyCS con el objetivo de brindar espacios de formación y debate sobre el ejercicio de la mirada.

Estudiantes FHAyCS: gratis.

Docentes y Personal Técnico FHAyCS : $500.

Público en General: $700.

Datos para abonar:

Cooperador de la FHAyCS CUIT: 30-71531966-3
Caja de Ahorro en pesos N° 33177899
CBU: 3860001003000033177899
ALIAS: COOPERADORAFHAYCS
Banco de Entre Ríos

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

Nombre y apellido

Nombre de la conferencia

Concepto que se abona

Consultas sobre pagos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen de la propuesta

En tiempos signados por la saturación de la atención, la sociabilidad digital, la estandarización de los lenguajes y la urgencia del solucionismo, los y las docentes asumimos a diario el desafío de enseñar con imágenes. A lo largo de la historia se han implementado diversas tareas relacionadas con la contemplación, la observación, la lectura o la apreciación de imágenes/obras. En estas acciones se manifiestan modos de concebir la percepción visual, las obras, los sujetos que miran, los artistas y su labor, la educación. Esta conferencia desarrolla un breve repaso por algunas perspectivas en la formación de la mirada; revisa supuestos y lugares comunes; analiza experiencias didácticas contemporáneas; aborda la interfase observación/producción y propone la noción de “participación estética” como un modo de ver que se despliega en múltiples prácticas creativas.

Sobre  la disertante

Gabriela Augustowsky es Doctora en Bellas Artes egresada de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Ha coordinado numerosos proyectos educativos: “Vivir Juntos en las aulas” en Canal Encuentro y PakaPaka. Se desempeñó como Secretaria Académica de la maestría en Didáctica en la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora de posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y la Universidad ORT Uruguay. Desarrolla investigaciones y programas de innovación didáctica en el campo de las artes visuales y educación. Es autora de Las paredes del aula, Amorrortu 2005; Enseñar a mirar imágenes en la escuela, Tinta fresca 2008; El arte en la enseñanza, Paidós 2012; Creación Audiovisual En La Infancia. De espectadores a productores,  Paidos 2017.

Más información y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

::Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS Uader